España se descuelga de la recuperación económica
Según los indicadores de la OCDE, la economía española es la única que pierde impulso en verano

Imagen de archivo de varias personas comprando en una frutería de España / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Madrid
El mal verano turístico y los rebrotes de la pandemia están afectando con fuerza a la economía española y a sus perspectivas a medio plazo. Los indicadores adelantado de la OCDE apuntan a que España es el único de los grandes países en los que la recuperación se ha frenado en agosto. Mientras el resto de potencias económicas siguen creciendo, aunque a menor ritmo, en España los datos vuelven a terreno negativo. Y ya van dos meses seguidos en esa tendencia.
En agosto, el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) que sirve para anticipar la evolución económica a medio plazo se sitúa en España en 93,17 puntos, frente a los 94,59 del mes anterior. Esta caída de casi un punto y medio sitúa a España como el único país de los 34 analizados que da marcha atrás en la recuperación, algo que también ocurrió en el mes anterior.
Un descenso que contrasta con los datos del resto de países. Hay mejoras en todos ellos, aunque cada vez son más modestas. De hecho, los datos publicados este martes indican que la recuperación tras el coronavirus está perdiendo fuerza. Después de dos meses de fuerte impulso, la actividad empieza a crecer a tasas muy modestas. La media de los países de la OCDE registra un crecimiento de solo 0,4 puntos cuando desde mayo estaba repuntando más de un punto cada mes.
España, el peor parado
Si comparamos estos datos con los de hace un año, España también encabeza el ranking de los países que más han retrocedido. El dato de agosto es 7 puntos inferior al de hace un año. Ninguno de los 36 países de los que la OCDE ha facilitado datos empeora estas cifras.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




