Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

OCDE

España se descuelga de la recuperación económica

Según los indicadores de la OCDE, la economía española es la única que pierde impulso en verano

Imagen de archivo de varias personas comprando en una frutería de España

Imagen de archivo de varias personas comprando en una frutería de España / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

El mal verano turístico y los rebrotes de la pandemia están afectando con fuerza a la economía española y a sus perspectivas a medio plazo. Los indicadores adelantado de la OCDE apuntan a que España es el único de los grandes países en los que la recuperación se ha frenado en agosto. Mientras el resto de potencias económicas siguen creciendo, aunque a menor ritmo, en España los datos vuelven a terreno negativo. Y ya van dos meses seguidos en esa tendencia.

En agosto, el índice compuesto de indicadores líderes (CLI) que sirve para anticipar la evolución económica a medio plazo se sitúa en España en 93,17 puntos, frente a los 94,59 del mes anterior. Esta caída de casi un punto y medio sitúa a España como el único país de los 34 analizados que da marcha atrás en la recuperación, algo que también ocurrió en el mes anterior.

Un descenso que contrasta con los datos del resto de países. Hay mejoras en todos ellos, aunque cada vez son más modestas. De hecho, los datos publicados este martes indican que la recuperación tras el coronavirus está perdiendo fuerza. Después de dos meses de fuerte impulso, la actividad empieza a crecer a tasas muy modestas. La media de los países de la OCDE registra un crecimiento de solo 0,4 puntos cuando desde mayo estaba repuntando más de un punto cada mes.

España, el peor parado

Si comparamos estos datos con los de hace un año, España también encabeza el ranking de los países que más han retrocedido. El dato de agosto es 7 puntos inferior al de hace un año. Ninguno de los 36 países de los que la OCDE ha facilitado datos empeora estas cifras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?