Política
Coronavirus Covid-19

Diputados de PP y Vox, sin distancia social: la foto de la primera sesión de control con mascarilla para todos

En la bancada del PP y de Vox los diputados no dejaban un escaño libre para evitar contagios, algo que sí guardaba a rajatabla el Gobierno y el grupo socialista

El presidente del PP, Pablo Casado,junto a los diputados del PP, todos con mascarilla pero sin guardar la distancia de seguridad que marca la normativa anticovid del Congreso. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

La primera sesión de control del curso político, que se ha celebrado este miércoles en el Congreso, se ha caracterizado por el uso de la mascarilla por parte de todos los diputados después de la recomendación de los servicios médicos de la Cámara: siempre que el diputado hable desde el escaño, deberá tener la mascarilla puesta, ya que no existe distancia de seguridad con los parlamentarios que están al lado. Aunque el hemiciclo está al 50% después del acuerdo adoptado en este sentido por los grupos, en prevención de contagios, la distancia entre los diputados no es ni mucho menos de 1,5 metros, como mínimo.

Al fondo, la bancada del Gobierno con un escaño vacío entre cada diputado. / Eduardo Parra

De hecho, en el hemiciclo se han visto imágenes muy distintas este miércoles en los escaños del Gobierno y del PP. 

Los diputados del Partido Popular han asistido a la sesión de control sin dejar un escaño libre entre cada uno de ellos; así, en las imágenes de hoy en el hemiciclo se puede ver a Pablo Casado junto a Cuca Gamarra y a ésta junto a Teodoro García Egea. En la siguiente fila de diputados, igual; uno al lado del otro.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a Espinosa de los Monteros y Olona, sin un escaño entre ellos. / Eduardo Parra - Europa Press

Esto no ocurría en el resto de escaños del hemiciclo. En la bancada del Gobierno se guardaba un asiento libre entre cada uno de los diputados. Pedro Sánchez y Carmen Calvo estaban separados por un escaño; y ésta de Pablo Iglesias. 

En los escaños de Vox tampoco había una silla vacía entre ellos. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha estado junto a Espinosa de los Monteros y Macarena Olona.

Plan de Contingencia contra el COVID-19

Más información

Esta normativa del Congreso establece que se debe mantener una "distancia mínima de 2 metros en todo momento con cualquier persona", se debe evitar el "contacto físico, incluido dar la mano" y se debe "llevar mascarilla quirúrgica en todo momento", y bien colocada: no al cuello ni con la nariz fuera de la misma. Además, señala el documento que en cualquier sala se deben dejar "al menos dos sillas vacías a cada lado con el resto de los asistentes" y "la misma distancia si la sala tuviera varias filas de asientos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00