Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La clase de Religión obliga a romper los grupos burbuja en los colegios públicos

Docentes y directores de centros públicos se quejan de la complicación que supone, en la ya complicada organización de este curso, la clase de Religión, única que obliga a separar alumnos de las burbujas entre los de esa asignatura y los de Valores

Alumnos del Colegio Privado Alameda de Osuna entran a clase desde el patio en el primer día del curso escolar 2020-2021

Alumnos del Colegio Privado Alameda de Osuna entran a clase desde el patio en el primer día del curso escolar 2020-2021 / Jesús Hellín - Europa Press (EUROPA PRESS)

Docentes y directores de centros públicos se quejan de la complicación que supone, en la ya complicada organización de este curso, la clase de Religión, la única que obliga a separar a los alumnos de las clases burbuja entre los que dan la asignatura y los que optan por Valores.

"La organización del área de Religión dentro de los centros escolares aumenta el riesgo de contagio porque supone desplazamientos de alumnos, utilización de más espacios por distintos grupos de alumnos...", explica Jorge Galán que trabaja en el Colegio Público Infanta Elena de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Desplazamiento del profesor

Con otras materias impartidas por un profesor especialista como Inglés o Música se ha optado porque el docente vaya a cada una de las clases para no tener que mover a los niños y evitar el trajín de alumnos por el centro en un momento en el que se intenta minimizar los contactos y garantizar los grupos estancos.

Con Religión no es posible. Una parte de la clase tiene que salir de su espacio habitual e irse a otra aula porque unos dan Religión y otros la asignatura alternativa: "Ese desplazamiento también es un riesgo ya que supone el tener que atravesar o pasar por sitios de uso común: tocar barandillas, puertas... Puedes también cruzarte con otro grupo que salga al patio porque los horarios van a tener que ser escalonados y diferenciados", incide Jorge Galán.

Desinfectarlo todo

Esa aula distinta para religión o valores la utilizan además distintos grupos lo que supone que cada vez que se utiliza hay que desinfectar las mesas, las sillas o el material. Otra complicación más.

Esta situación se repite por centros de toda España. En el Siete Infantes de Logroño su director, Panti Ruiz de la Cuesta, cuenta además que aunque la Consejería de Educación les ha permitido reducir horarios de otras asignaturas para facilitar la organización en este curso tan complejo no han podido tocar el de Religión de la que dan hora y media a la semana: "En principio, nos dejan flexibilizar a nivel de horarios y así lo pedimos con las medias horas de Religión y Educación Física porque daba mucho problema el tener que mover, por media hora de clase, a distintos grupos a distintos espacios y tener que desinfectarlos. La inspección nos ha dicho que esa media hora de Religión no se puede eliminar".

Debate sobre la Religión

Estos docentes y profesores plantean el debate sobre la necesidad de que las clases de Religión de las distintas confesiones no se den en la escuela o al menos se realicen fuera del horario lectivo.

La Religión católica es de oferta obligatoria para todos los centros en España, sean o no religiosos, aunque optativa para los alumnos. La materia ha ido perdiendo estudiantes de forma progresiva especialmente en los centros públicos. En el último curso 2019-2020 la eligieron el 52% de estudiantes de estos colegios e institutos frente al 78% de los centros privados -datos de la Conferencia Episcopal Española-.

El Ministerio de Educación recuerda que la nueva ley, en tramitación en el Congreso, eliminará la asignatura alternativa para quienes no la cursen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?