Sociedad
Coronavirus

La segunda ola del coronavirus ya está aquí: aumentan las hospitalizaciones y se duplican las muertes diarias

La tasa de incidencia cada vez es más alta y las defunciones han pasado de 30 a 60 cada día

Las hospitalizaciones y muertes por coronavirus aumentan en España. / Getty Images Getty Images

Madrid

La situación epidemiológica del coronavirus no evoluciona favorablemente. El número de hospitalizaciones y muertes diarias siguen aumentando. Y aunque la pandemia no tiene la agresividad de febrero o marzo, los hospitales notan ya la segunda oleada. La ocupación de los hospitales se está disparando, siendo Madrid, Baleares, La Rioja y Castilla La Mancha donde crece más deprisa, aunque en todo el territorio español se está notando el incremento de pacientes hospitalizados.

La ocupación de camas en Madrid supone el 17% de las disponibles, lo que se incrementa en 8 puntos en tres semanas. Le sigue Baleares con el 13% de la ocupación, aumentando también en 8 puntos. Y en La Rioja y Castilla La Mancha supone ya el 10%, con un incremento de 8 y 7 puntos respectivamente. Aunque no se puede hablar de colapso como al principio de la pandemia, preocupa la tendencia. Los hospitales cada vez reciben más enfermos leves y los ingresos en UCI crecen al mismo ritmo. Asimismo, las muertes se han duplicado desde que empezó septiembre con unas 30 defunciones diarias y en la última semana se cuentan 60 muertes diarias.

Las hospitalizaciones y datos de fallecimientos actualizados del 11-09-2020. / Cadena SER

Atendiendo a los datos de los últimos siete días, que van con retraso y son solo una parte de los que luego se conocen, el Ministerio de Sanidad ha reportado en su informe diario 322 muertes de la semana anterior (del 28 de agosto al 3 de septiembre), mientras que un mes y medio antes solo contabilizaba 10 o 15.

Esta forma marca la tendencia, aunque esas cifras dejan sin computar defunciones que se notifican días o semanas después. Aunque la situación está lejos de la peor semana de marzo cuando se llegaron a producir 5.000 muertes, ahora estas defunciones son 10 veces las muertes por accidentes de tráfico. Si no se frenan los contagios y de momento van en aumento, los fallecimientos irán en aumento en las próximas semanas.

España a la cabeza de la UE con más casos positivos

España sigue siendo el país con más contagios diarios de la Unión Europea. La detección es de unos 195 casos por millón de habitantes cada día. En Francia también ha aumentado mucho el número de casos (110), pero en otros países como Italia (24), Alemania (15) o Noruega (20) las cifras van descendiendo. Otro dato que hace que España lidere el ranking de contagios es la alta tasa de positividad, que en parte responde a la estrategia de diagnóstico y las pruebas PCR realizadas a la población de forma masiva.

España continúa siendo el país con más casos confirmados de coronavirus de la UE, y de Europa después de Rusia. / Cadena SER

La evolución por comunidad autónoma

Los datos por comunidades autónomas se publican por fecha de inicio de síntomas. La situación a 11 de septiembre, la más reciente, apunta a un incremento de contagios en la mayoría de provincias, especialmente en las de Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Murcia. En Galicia, Asturias y Cantabria la incidencia es menor, pero la tendencia es también negativa. Aunque la curva de nuevos contagios ya no crece en las comunidades que controlaron los primeros brotes en principio del verano, como son Aragón y Cataluña. Y lo mismo pasa con la ocupación de sus hospitales.

Para el análisis de cada comunidad se utilizan los indicadores de incidencia y el número reproductivo. Es decir, la estimación del número de personas al que contagia cada infectado. Los casos que se detectan cada día explican cuál es la expansión del virus en la región, su presencia, mientras que el ritmo de contagios informa de su tendencia, para saber si el brote avanza o retrocede.

La evolución del coronavirus por Comunidades Autónomas desde el 11-09-2020. / Cadena SER

La evolución del coronavirus por Comunidades Autónomas desde el 11-09-2020. / Cadena SER

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad