Sociedad

La Plataforma de Centros de Salud denuncia a la Comunidad de Madrid por la "negligente" gestión de la pandemia

La portavoz Maribel Ramos critica la "dejación de funciones" de Isabel Díaz Ayuso y le parece "incomprensible" que no acepte los rastreadores que ofrecieron el Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Madrid

Sanitarios durante la pandemia de coronavirus. / Getty Images Getty Images

Madrid

La Plataforma de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, integrada por sanitarios de Atención Primaria, ha presentado una denuncia contra el Gobierno regional por la gestión de la pandemia que está llevando a cabo la presidenta Isabel Díaz Ayuso y que consideran "deficiente". En la denuncia señalan que la Comunidad de Madrid ha cometido una dejación de funciones deliberada y que la gestión de la pandemia es negligente.

Hace unos días, la plataforma de 'AP se mueve', compuesta por más de 450 médicos, junto con la Plataforma de Centros de Salud, la Asociación Madrileña de Salud Pública, el Foro de Salud Comunitaria y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, firmaron un decálogo exigiendo a Díaz Ayuso que garantizara unas medidas para evitar el colapso sanitario.

Los sanitarios denuncian que "no dan abasto" y que tienen que atender a pacientes de otros facultativos. Temen que la situación de los peores momentos de la pandemia se repitan y los hospitales se vuelvan a desbordar.

Entre las reclamaciones, los sanitarios pedían la apertura de todos los centros de salud y de los consultorios locales, así como el refuerzo de sus plantillas, la contratación de rastreadores, el establecimiento de las zonas básicas de salud; como unidades de coordinación de atención primaria, salud pública y servicios sociales, mayor capacidad para analizar pruebas PCR, un plan de contingencia en las residencias de personas mayores y preparación mejorada de los hospitales, así como un plan de actuación para los docentes.

La plataforma de atención primaria advirtió de que si no se garantizaban esas medidas, presentarían una demanda colectiva contra la Comunidad de Madrid por su gestión de la pandemia de coronavirus. En este sentido, la denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía de Madrid y ante el juzgado de guardia de Plaza Castilla por el incumplimiento de reforzar la atención primaria o por rechazar los rastreadores que ofertaron el Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Madrid. "Resulta incomprensible", denunciaba la portavoz de la Plataforma de Centros de Salud y médico de familia, Maribel Ramos.

La plataforma de centros de salud critica que el Gobierno regional haya cerrado total o parcialmente diversos centros de salud y considera que Madrid debe tener entre 1.700 y 2.000 rastreadores, y actualmente cuentan con una cifra muy por debajo: 560 rastreadores según la Consejería de Sanidad. Asimismo, la plataforma ha censurado que Díaz Ayuso ha abandonado a la población madrileña y por eso creen necesario que los tribunales investiguen la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00