Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

PRESUPUESTOS GENERALES

Pablo Iglesias asegura que "lo mejor" es que los PGE se aprueben con la mayoría de la investidura de Sánchez

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, asegura que la intención del Gobierno es tener los presupuestos antes del 15 de octubre que deben entregarlos a la Comisión Europea

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. / J.J. Guillén (EFE)

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es una tarea que urge al Gobierno y apenas queda un mes para coordinar los apoyos parlamentarios de la coalición de PSOE y Podemos. En este sentido, la vicepresidenta de Auntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado que la intención del Ejecutivo es aprobar los presupuestos antes del 15 de octubre, que es cuando tienen que entregarlos a la Comisión Europea.

"Hay una fecha objetivo importante, que es el 15 de octubre, para enviar a la CE el plan presupuestario para 2021 y ese es un punto de referencia para todo el trabajo que estamos desarrollando", ha comentado la ministra en una comparecencia, tras asistir a la reunión de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la UE (ECOFIN), en Berlín.

Asimismo, Calviño ha señalado que el objetivo del Gobierno es garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo tras el parón por la pandemia, y reforzar los servicios públicos. Pero ha insistido en que el asunto que apremia es la elaboración y aprobación de los PGE y tras ello, "se pondrá en marcha el proceso para la adoptación de la senda de la estabilidad presupuestaria".

Podemos quiere sacar los PGE con "la mayoría de la investidura"

Sin embargo, todavía no están los claros los apoyos parlamentarios para garantizar los presupuestos y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha pronunciado al respecto asegurando que para garantizar la estabilidad en España para los próximos meses, "lo mejor es que los PGE se saquen adelante con la mayoría que facilitó la investidura de Pedro Sánchez".

"Necesitamos estabilidad y certezas, y quien puede aportarlas es la mayoría de la investidura. Con quien hay que construir país, tanto en la redefinición de nuestro modelo productivo como a la hora de afrontar un tema pendiente de los últimos dos siglos, la plurinacionalidad, a mi juicio debe ser la mayoría de investidura", ha señalado Iglesias en una entrevista en La Vanguardia.

Así, el líder de Podemos defiende que su preferencia no responde "a una cuestión de etiquetas ideológicas", sino al "sentido de Estado, de estabilidad y sentido de la realidad". Y es que, en su opinión, no es "verosímil y sensato" cerrar acuerdos de Estado con Ciudadanos mientras esta formación gobierne con la ultraderecha, Vox, en lugares como Madrid.

"El Gobierno tiene la obligación de ser serio y coherente y ofrecer seguridad al construir alianzas que permitan pilotar el Estado en los próximos diez o quince años", ha agregado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?