Sociedad

"No lo podemos tolerar": la pesimista predicción de Margarita del Val sobre la inmunidad de rebaño

La prestigiosa viróloga del CSIC rechaza la posibilidad que plantean algunos de sus compañeros sobre si en España se nos está conduciendo hacia una inmunidad colectiva

Madrid

Cuando comenzó la pandemia, las predicciones más esperanzadoras hablablan de una vacuna contra el coronavirus este invierno. Ahora que sabemos que la vacuna se retrasa, comienzan a ponerse encima de la mesa soluciones alternativas que nos hagan perder el miedo a convivir con el virus. Un profesor del grupo de Inmunología del CSIC, Antonio Figueras, planteaba la posibilidad hace unos días de que se esté intentando alcanzar la inmunidad colectiva: "Ya lo intentaron en febrero y salió mal. Ahora saldrá regular pero no se conseguirá. Y lo saben. Sean honestos. No va a haber vacunas ni pronto ni para todos. Vamos a tener que hacer muchos sacrificios. La verdad aunque duela", señalaba en Twitter.

Sobre esta posibilidad, preguntaron el pasado sábado a la viróloga Margarita del Val en La Sexta Noche y descartó por completo esa opción: "Si con la oleada trágica de marzo-abril quedó inmunizado un 5% de la población, para llegar a una buena inmunidad colectiva, necesitaríamos 5 o 10 oleadas como esa, algo que, por supuesto, no podemos tolerar". La experta recuerda que el Instituto de Salud Carlos III presentará los resultados de las últimas pruebas de seroprevalencia y se podrá ver qué impacto ha tenido el verano pero se atreve a predecir que "probablemente seguiremos en valores de inmunidad bastante bajos".

Más información

Del Val también es prudente al hablar del desarrollo de las vacunas. Incide en que uno de los problemas del COVID-19 es la inflamación que produce sobre una inflamación subyacente en las personas vulnerables. Por eso, insiste que "es muy importante que se hagan todos los ensayos de seguridad, en concreto, en los grupos de riesgo". En este sentido, el director de la OMS para Europa, ya ha advertido este lunes que ni siquiera saben "si la vacuna será efectiva en todos los sectores de la población".

Sobre si es necesario tomar medidas más drásticas, la viróloga considera que "la palabra la tienen los hospitales, en cuando haya problemas en cualquier comunidad" pero cree que lo que hay que hacer es empezar a cumplir las normas porque "hay mucha gente que no las está cumpliendo, claramente". Destaca cómo las personas mayores están cumpliendo todas las normas,"protegiéndose y protegiendo a los demás" mientras las personas de mediana edad "se quitan en seguida la mascarilla cuando se está mucho tiempo con amigos y familia y se está perdiendo parte de la eficacia". También critica que no hayamos restringido "la cantidad de gente con la que nos vemos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00