Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Pensiones

Desmontando los mitos de las pensiones: ¿Gasta España más que otros países? ¿Se podrían revalorizar?

Javier Ruiz desmonta en su pizarra tres de los mitos más recurrentes sobre el sistema de pensiones en España

VÍDEO: BEA POLO

La primera recomendación del nuevo Pacto de Toledo apuesta por la "separación de fuentes y el restablecimiento del equilibrio financiero". Para desmontar los falsos mitos que existen en torno al sistema de pensiones vamos a aclarar algunos conceptos, comenzando con el de que 'el sistema está quebrado'. 

¿Dónde se origina el desequilibrio en el sistema de pensiones?

El desequilibrio del sistema de pensiones se explica porque las pensiones están pagando muchas cosas que no son pensiones. Eso es lo que explica el agujero de la Seguridad Social. Son los llamados gastos impropios, gastos que se cargan a la cuenta de las pensiones pero que no son pensiones.

Entre estos gastos están las tarifas planas de "autónomos", el régimen especial agrario, el sistema de empleados del hogar o las reducciones para la contratación. Todo eso se imputa a la cuenta de las pensiones y supone una carga de 1.818 millones. También a cargo de las pensiones van las prestaciones por nacimiento y cuidado de hijos que, a finales de este año, serán 3.000 millones más.

Y, sobre todo, a la cuenta de la contribución de las pensiones se cargan también "políticas no contributivas": los pagos por viudedad, orfandad, etc. Esto supone 11.000 millones de euros más. En total, 22.871 millones de euros –según los cálculos de Seguridad Social– que constituyen realmente el que se llama "déficit de la Seguridad Social". De hecho, si la cuenta de las pensiones pagara solo pensiones, las cuentas estarían perfectamente equilibradas.

¿Gasta España mucho en pensiones?

El segundo mito a desmontar en lo que respecta a las pensiones es el de que España es un país que gasta demasiado en pensiones. Sin embargo, si sólo se miden las pensiones, España gasta un punto y medio menos que la media europea. 

España dedica el 10,9% de su economía al pago de las pensiones, mientras que la media de la Unión Europea es del 12,4% y hay países que gastan todavía más como Francia (un 13,8% de su PIB), Austria (un 14%) e Italia (un 16,2%).

El gasto medio en pensiones de nuestro país está por debajo de la media europea. Equipararnos en porcentaje de gasto significa que España tendría un margen de unos 11.000 millones de euros para mejorar el pago de las pensiones.

¿Se podrían revalorizar más las pensiones?

El Pacto de Toledo pretende cerrar un compromiso para que se revaloricen las pensiones, otro mito a desmontar en lo que respecta a este tema. Literalmente, el nuevo punto 2 del pacto en que se trabaja dice que se busca "el mantenimiento del poder adquisitivo y la mejora de las pensiones".

No se habla de ningún porcentaje. No se menciona ninguna cifra, pero con el espacio presupuestario que dejaría el "sacar del sistema de pensiones los gastos impropios", habría dinero suficiente para revalorizar y consolidar las subidas de pensiones un 2% durante unos 15 años.

Si se tiene en cuenta la inflación actual (no el 2% sino inferior al 1% en la actualidad), la revalorización de las pensiones podría cubrir a toda una generación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?