Internacional
Unión Europea

La Comisión Europea exige reducir "al menos un 55%" la contaminación en 2030

"Reconozco que este aumento del 40 % al 55 % es demasiado para algunos y no suficiente para otros", ha señalado la presidenta de la Comisión

Ursula Von der Leyen cree que la UE puede aportar la seguridad que busca el ciudadano: "¡Este es el momento de Europa!", ha afirmado

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / EBS ACN

Bruselas

Hacer creíble la neutralidad climática pasa por fijar se objetivos intermedios antes del 2050. Por eso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que se reducirá un 55% la contaminación en 2030. Una propuesta que reabrirá el debate entre gobiernos pero que, a su entender, es "imprescindible".

La lucha contra el cambio climático es un instrumento clave en la estrategia europea de futuro y Von der Leyen cree que nunca como ahora la UE se puede convertir en la respuesta que busca el ciudadano. “Contra la incertidumbre que ha generado el paro y la enfermedad, Europa puede aportar la seguridad en un mundo muy frágil“, ha dicho la presidenta de la Comisión cuyo discurso, largo y prudente refleja todas las dificultades del momento.

El pacto para el futuro Plan de Recuperación es el ejemplo de lo que puede permitir la unidad, las leyes intentando prohibir la exportación de máscaras cuando empezó la crisis, ya revocadas hoy, el de lo que los neonacionalismos de Estado podrían provocar. “Sólo la cooperación para encontrar una vacuna salvará vidas”, ha dicho Von der Leyen a quienes creen que el cierre de fronteras les puede proteger frente al COVID. Una cooperación que es la cara positiva para abrir un debate difícil. La reforma de Schengen o el control de fronteras frente a la inmigración exige una política común para el asilo y en este tema los gobiernos siguen hoy divididos.

Quizás por esto, la presidenta de la Comisión no ha entrado en los detalles dando por hecho que todos saben que su propuesta se enviará al Parlamento el próximo 23 de septiembre.

El brexit, el otro gran reto

El brexit es el otro gran reto para los europeos aunque en su discurso Von der Leyen sigue partiendo de la base que la ruptura será si se confirma un problema sobre todo británico. "La confianza es la base ineludible para toda futura relación", le ha dicho a Boris Johnson sin nombrarlo y dejando claro que la UE no aceptará ningún tipo de cambio en el acuerdo ya negociado.

Los diputados la escuchan esperando su turno. Conscientes que este discurso ha sido preparado al detalle en intensas reuniones con los jefes de todos los partidos en el Europarlamento. Los diputados han aprobado ya la propuesta sobre Recursos Propios que debe permitir a la Comisión ir al mercado para, emitiendo deuda, elevar hasta el 2% el techo de gasto europeo. Pero rechazan dar luz verde al marco presupuestario sin un instrumento, subvenciones y derechos fundamentales. Un debate vinculado desde hace 5 años al reparto solidario de refugiados y bloqueado, esperando el consenso.

Justamente romper las decisiones por unanimidad, “osar entrar en un procedimiento de mayoría cualificada”, es el gran reto que Von der Leyen deja para la reflexión de los gobiernos.

Un tema clave para el futuro de la UE que necesita también garantizar que los derechos fundamentales se cumplen en todos los países y marcan las relaciones exteriores. Una promesa de Von der Leyen que junto al compromiso de un reglamento para un salario mínimo europeo ha merecido el aplauso de los eurodiputados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00