Sociedad
Acoso escolar

Uno de cada tres adolescentes ha presenciado acoso escolar en su clase

Insultos, golpes, patadas y aislamiento. Son las formas más habituales de un acoso que perciben mas del 35% de los alumnos encuestados

La mayoría de las agresiones las protagonizan grupos contra una sola persona

Alumnos en una imagen de archivo / Miguel Barreto EFE

Madrid

Insultos, golpes, patadas y aislamiento. Son las formas más habituales de un acoso que perciben más del 35% de los alumnos encuestados. La mayoría de las agresiones las protagonizan grupos contra una sola persona.

Son las conclusiones del segundo informe "la opinión de los estudiantes sobre el acoso escolar" realizado por la Fundación de Ayuda a niños y adolescentes en riesgo, ANAR y la Fundación Mutua Madrileña con la información que durante dos años (2018 y 2019) han aportado más de 12.000 alumnos y más de 400 profesores de 307 centros educativos.

Más de un tercio de los alumnos (35,5%) han presenciado acoso escolar en clase, mayoritariamente llevado a cabo por varios agresores (58%), contra la víctima, que en estas circunstancias es más vulnerable, como explica el director de programas de ANAR, Benjamín Ballesteros.

Tipos de acoso

Los alumnos detectan diferentes formas de acoso, siendo las más frecuentes los insultos y motes (79,8%), empujones, collejas y escupitajos (38,8%), golpes y patadas (29,5%) o el aislamiento (25,8%). En Primaria es más frecuente el acoso físico mientras que en Secundaria prima el acoso psicológico.

La nota alentadora del informa es que ya la mayoría de los alumnos, más de un 95% considera el acoso escolar un maltrato que perjudica principalmente a los agredidos pero también a toda la clase. El perfil del agresor es el de un escolar que se siente superior, que tiene inseguridades y complejos y con una personalidad agresiva.

Según los profesores los aspectos más decisivos para que se produzca acoso escolar son la presión del grupo de amigos y la falta de respeto a las diferencias, por forma de ser o por aspecto físico. La principal consecuencia de los chavales que lo sufren es el miedo (92,4%)

Cómo prevenir el acoso escolar

La mayoría de los alumnos considera que la unión entre compañeros puede detener el acoso (79,2%). La implicación es mayor entre las mujeres, en secundaria y cuando se detectan situaciones de discriminación con varios agresores. Cada vez más, los escolares consideran que para detener el acoso no solo hay que unirse sino ponerlo en conocimiento de un adulto, padres o profesores.

Como formas de intervención destacan en el centro, las tutorías, las charlas de especialistas, talleres de sensibilización, la protección a la víctima y el castigo al acosador. Por parte de la familia se aconseja dialogar con los hijos, dedicarles más tiempo, no sobreprotegerlos, controlar las redes sociales, fomentar actividades de grupo y menos teléfono móvil.

El acoso en el curso del COVID-19

Los expertos lo tienen claro. Con menos alumnos en clase presencial y más control por parte de los profesores el acoso será más psicológico que físico y piden a padres y profesores que no bajen la guardia ante el ciberbullying, que curso tras curso sigue en aumento.

En esta vuelta al cole atípica por el coronavirus, Benjamín Ballesteros, director de programas de ANAR pide que se preste especial atención a "menores de edad con problemas emocionales previos, como es el caso de aquellos que han sufrido acoso escolar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00