Internacional

La OMS y el epidemiólogo de la Casa Blanca fijan la fecha en la que la vida volverá a ser como antes

El fin de la pandemia de coronavirus aún está lejano

Varias personas con mascarillas pasan al lado de la puerta de una de las tiendas físicas en la calle Serrano de Madrid. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Los expertos comienzan a vaticinar cuando llegará a su fin la pandemia del coronavirus. La ausencia de vacuna y de tratamiento efectivo hacen muy difícil el control de la enfermedad. Teniendo en cuenta estos factores y el nivel de transmisión actual del SARS-CoV-2 en las últimas horas se han pronunciado una dirigente de la OMS y el epidemiólogo de la Casa Blanca sobre la fecha en la que la vida volverá a ser como antes.

La directora científica de la OMS en Ginebra, Soumya Swaminathan ha explicado que es posible que no sea hasta 2022 cuando el mundo pueda comenzar a pensar en volver a la vida "anterior a la COVID". Lo ha contado en una reunión virtual organizada por la Fundación de las Naciones Unidas.

"Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad", ha expresado.

Conseguir una inmunidad del 60%

La doctora ha explicado que hasta entonces tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria. "Necesitamos que del 60% al 70% de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción significativa en la transmisión de este virus", dijo Swaminathan.

"Tampoco sabemos cuánto tiempo protegerán estas vacunas; ese es el otro gran signo de interrogación: ¿cuánto dura la inmunidad? Y es posible que se necesite un refuerzo", ha explicado antes de insistir: "Creo que es seguro decir que podría ser 2022 cuando comenzaremos a pensar en volver a la vida normal anterior al coronavirus".

La fecha del fin de la pandemia, según el epidemiólogo de la Casa Blanca

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha predicho que el país norteamericano no volverá a la "normalidad" hasta finales de 2021, aunque se ha mostrado moderadamente optimista con que la nación tenga una vacuna contra la COVID-19 a finales de este año.

"Será gradual y creo que llevará varios meses antes de que lleguemos al punto en el que realmente podamos sentir algo que se aproxime a cómo era la normalidad antes de la COVID-19", ha indicado Fauci.

Según el epidemiólogo, a pesar de que se logre una vacuna contra la enfermedad, es necesario plantear cuántas dosis estarán disponibles y cuánto tiempo llevará distribuirla. "Va a llevar varios meses tener a todo el país seguro y vacunado", ha insistido, según ha informado la cadena de televisión CNN.

No obstante, a su juicio, Estados Unidos podrá vivir un "retorno gradual a algunos aspectos de la normalidad" el año que viene, pero ha reiterado que la nación se encuentra "en medio" de la pandemia de la COVID-19. "(Registramos) una media de casi 40.000 casos nuevos al día y miles de muertes. Todavía estamos en medio", ha reiterado.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia del mundo, ha confirmado este viernes 37.451 nuevos casos de la COVID-19, por lo que el país norteamericano ya cuenta con más de 6.381.013 millones de personas afectadas. En cuanto a los fallecimientos, ya se han constatado 191.353, 1.091 más en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00