Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Una pediatra aclara en 6 puntos qué hay que hacer ante distintas situaciones de esta vuelta al cole con COVID

La divulgadora Lucía Galán Bertrand, 'Lucía, Mi Pediatra', pone las ideas en orden basándose en las dudas más frecuentes que le trasladan los padres

'Lucía Mi Pediatra' explica en su Instagram cómo actuar ante distintas situaciones por el coronavirus

'Lucía Mi Pediatra' explica en su Instagram cómo actuar ante distintas situaciones por el coronavirus / CADENA SER

La vuelta al cole este curso está siendo muy diferente a la de años anteriores. Hay unos protocolos que establecen cuáles son los pasos a seguir en caso de que un niño de la clase dé positivo pero los padres muchas veces se sienten perdidos ante distintas situaciones derivadas de la pandemia: ¿Debe confinarse toda la familia mientras se espera el resultado de una PCR? o ¿qué hago si mi hijo tiene síntomas catarrales? Son algunas de las dudas que responde en su Instagram Lucía Galán Bertrand, más conocida como Lucía, Mi Pediatra, que, en seis puntos aclara cómo actuar en función de cada caso y, sobre todo, de si se presentan síntomas o no:

 1. Si tu hijo está a la espera de resultado de PCR por tener síntomas de COVID-19, todos los convivientes han de permanecer en casa hasta el resultado, incluidos los hermanos.

Si el resultado es finalmente positivo, se hará PCR a los convivientes (padres y hermanos) y aunque a estos les salga negativa la PCR deben hacer aislamiento 14 días porque podrían presentar síntomas a lo largo de las siguientes dos semanas.

2. Si tu hijo está a la espera de resultado de PCR por haber sido contacto (y no tiene síntomas de ningún tipo) no hace falta confinar a toda la familia a la espera de resultado, sólo al niño (y un adulto que le cuide, evidentemente). Es decir, sus hermanos podrían ir al colegio, estas son las directrices de la Comunidad Valenciana a día de hoy.

3. Lo mismo ocurre con los padres: si estáis en estudio por caso sospechoso porque tenéis síntomas, todos os debéis quedar en casa hasta resultado. Pero si estáis a la espera de PCR por contacto y no tenéis ningún síntoma, os confináis vosotros a la espera de resultado.

4. Los niños que presenten síntomas catarrales, fiebre, gastrointestinales o tos no deben ir al colegio y deben contactar con su centro de salud, centro sanitario, con su pediatra o con el teléfono habilitado de cada Comunidad Autónoma.

5. Los protocolos van a ir cambiando con toda seguridad, estad tranquilos. Esto es un trabajo en equipo: colegios, profes, familias, pediatras, enfermería y Salud pública y todos debemos ayudarnos y facilitarnos la labor.

6. Os pido paciencia, serenidad y responsabilidad y os mando toda mi fuerza, que es mucha.

View this post on Instagram

La vuelta al cole está siendo intensa, lo sé. Lo vivo como madre y como pediatra. Es mucha la información que circula y difícil se hace gestionarla y poner las ideas en orden. Por eso voy a intentar ir actualizando las preguntas que con más frecuencia hacéis y los mensajes clave en el manejo de los niños. . 1. Si tu hijo está a la espera de resultado de PCR por tener SÍNTOMAS de covid19, TODOS los convivientes han de permanecer en casa hasta el resultado, incluidos los hermanos. . Si el resultado es finalmente positivo, se hará PCR a los convivientes (padres y hermanos) y aunque a estos les salga negativa la PCR DEBEN hacer aislamiento 14 días porque podrían presentar síntomas a lo largo de las siguientes dos semanas. 2. Si tu hijo está a la espera de resultado de PCR por haber sido CONTACTO (y no tiene síntomas de ningún tipo) no hace falta confinar a toda la familia a la espera de resultado, sólo al niño (y un adulto que le cuide, evidentemente). Es decir, sus hermanos podrían ir al colegio, estas son las directrices de la Comunidad Valenciana a día de hoy. . 3. Lo mismo ocurre con los padres: si estáis en estudio por caso sospechoso porque tenéis SÍNTOMAS, todos os debéis quedar en casa hasta resultado. Pero si estáis a la espera de PCR por CONTACTO y no tenéis ningún síntoma, os confináis vosotros a la espera de resultado. . 4. Los niños que presenten síntomas catarrales, fiebre, gastrointestinales o tos no deben ir al colegio y deben contactar con su centro de salud, centro sanitario, con su pediatra o con el teléfono habilitado de cada Comunidad Autónoma. . 5. Los protocolos van a ir cambiando con toda seguridad, estad tranquilos. Esto es un trabajo en EQUIPO: colegios, profes, familias, pediatras, enfermería y Salud pública y todos debemos ayudarnos y facilitarnos la labor. . 6. Os pido PACIENCIA, serenidad y responsabilidad y os mando toda mi fuerza, que es mucha 😉 . Y por último, las autoridades sanitarias de cada comunidad son las que determinan los días y las pautas a seguir en caso de confinamiento, hacedles caso porque ellos saben en todo momento qué hay que hacer. ¡Ánimo! . #luciamipediatra

A post shared by Lucía mi pediatra, escritora (@luciamipediatra) on

La pediatra reconoce en sus redes sociales que en la clínica se pasan los días "no solo viendo a niños y adolescentes sino tranquilizando a padres y madres e informando de los pasos a seguir en el contexto en el que nos encontramos". Por eso esta vez tampoco ha desaprovechado la ocasión para llamar a la calma, al mismo tiempo que pide responsabilidad.

Insiste una vez más en que la COVID-19 "no es una enfermedad grave en niños, de hecho más del 95% de los casos lo pasan de forma asintomática o con síntomas leves" y  recuerda que "sí estamos actualmente en un momento de diagnóstico precoz para cortar lo antes posible con la cadena de transmisión y evitar que llegue a las personas vulnerables de su entorno".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?