Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Reino Unido se plantea otro confinamiento nacional si no mejoran los datos de la pandemia

Israel regresa al confinamiento tras alcanzar este mes una de las tasas de infección más altas del mundo

El puente de Londres.

El puente de Londres. / Leon Neal (Getty Images)

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, admitió hoy que el Gobierno conservador no descarta decretar un segundo confinamiento nacional para contener el coronavirus, si bien esto sería el "último recurso".

"Haremos lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero la primera línea de defensa es respetar las normas de distanciamiento social", declaró a la emisora pública BBC.

El ministro dijo que, como segunda "línea defensiva", está el sistema de detección y rastreo de contagios, tras lo cual vienen los confinamientos localizados -como el que entra en vigor hoy en partes del noreste de Inglaterra- y, en última instancia, "medidas a nivel nacional", como las aplicadas entre marzo y mayo.

"No quiero que esto ocurra", y para evitarlo es importante que "la gente se una y reconozca que estamos ante un desafío serio", sostuvo.

La BBC informa hoy de que el Ejecutivo podría anunciar la semana próxima nuevas restricciones en toda Inglaterra, que incluirían el cierre de establecimientos de hostelería -aunque las escuelas y lugares de trabajo seguirían abiertos-, ante el incremento exponencial de contagios en los últimos días.

Las cifras oficiales difundidas el jueves indican que se registraron 3.395 nuevos casos de COVID-19 en 24 horas, con 381.614 positivos confirmados hasta la fecha, y un total de 41.705 decesos, tras sumar 21 entre el miércoles y el jueves.

Hancock anunció ayer una dotación de 2.700 millones de libras (casi 3.000 millones de euros) adicionales al Servicio Nacional de Salud (NHS) para combatir la pandemia este invierno, que en parte se destinarán a reforzar los servicios de emergencia.

El ministro aseguró que el Gobierno se esfuerza por resolver el problema de la escasez de tests denunciado por sectores clave como la sanidad y la educación, cuyos empleados deben aislarse en sus casas (y faltar al trabajo) si ellos o sus familiares presentan supuestos síntomas, ante la imposibilidad de hacerse pruebas diagnósticas a corto plazo.

Israel regresa al confinamiento

A pocas horas del inicio de un segundo confinamiento nacional, Israel volvió a superar el jueves los 5.000 contagios diarios, mientras las autoridades advierten de que podrían endurecer aún más las restricciones si la curva no se aplana.

Israel ha alcanzado este mes una de las tasas de infección más altas del mundo. El porcentaje de positivos entre los más de 50.000 test realizados a diario ronda el 10% y el número de enfermos graves en los hospitales sigue creciendo.

De los casi 1.200 pacientes ingresados, 577 están en estado crítico, y 153 de ellos se encuentran conectados a respiradores.

Durante este período de confinamiento, los israelíes no podrán desplazarse más de un kilómetro de su domicilio y escuelas, hoteles y centros de ocio o comerciales permanecerán cerrados. Bares y restaurantes también cerrarán a los clientes y solo podrán hacer servicios a domicilios.

Supermercados, tiendas de comestibles, farmacias o comercios de productos de tecnología seguirán abiertos, pero el resto de negocios deberán cerrar. Tampoco se permitirá visitar domicilios de otras personas si no es por cuestiones esenciales, y habrá limitación de reuniones a diez personas en el interior y veinte en exterior.

Sin embargo, habrá también excepciones: entre ellas, se podrá hacer deporte sin limitación de distancia, podrán ir a la playa quienes vivan cerca, solo a nadar, y se podrá ir a trabajar con limitaciones de aforo en los centros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?