Internacional
Coronavirus Covid-19

El virólogo más prestigioso de Alemania se refiere así a la situación de España y lanza un aviso

Uno de los médicos más prestigiosos de Alemania se ha pronunciado sobre la situación que vive España en esta segunda ola y ha asegurado que el virus no se detendrá tampoco en su país

Christian Drosten en una foto de archivo. / Getty Images

El prestigioso virólogo alemán Christian Drosten se ha referido a la situación del coronavirus en España en una agencia de noticias alemana y cuyas declaraciones han sido recogidas por el periódico 'Der Taggespiegel' y sus reflexiones no son demasiado buenas. Por un lado advierte de que la evolución del COVID-19 en Europa puede traducirse en unos futuros malos datos en Alemania y también asegura que las hospitalizaciones pueden crecer basándose en las cifras de otros países europeos. 

"Si superponemos las curvas, vamos un poco por detrás de España, Francia e Inglaterra", explica. Drosten lanza un aviso: los malos datos de los países europeos se pueden traducir en malos datos para Alemania, "no debemos pretender que las cosas se están desarrollando de manera muy diferente para nosotros", asegura. 

Alemania ayer registró alrededor de 2.200 infecciones, algo que no considera "una fluctuación cualquiera" ya que ahora están en ascenso "nuevamente". Por otra parte asegura que en Alemania se manejan otras características socioculturales que pueden suponer "pequeñas diferencias" como "hogares más pequeños o unipersonales". 

Drosten además utiliza el ejemplo de una ciudad de Marsella donde los contagios entre la gente de 20 años, es decir, gente joven, se está trasladando a personas mayores, de ahí que las hospitalizaciones vayan a subir. "En Bouches-du-Rhone (Marsella), la incidencia se está extendiendo desde los veinte años a todos los demás grupos de edad, incluidos los ancianos. Las admisiones hospitalarias probablemente aumentarán a continuación", asegura. 

El virólogo explica que "hay que tener cuidado" y "vigilar" lo que ocurre en Alemania. El sistema sanitario de la locomotora europea está de sobra preparado para asumir una presión hospitalaria similar a la de la primera ola, de hecho nunca hubo una situación de desborde o caos como pudo haber en España. También Alemania hace una gran cantidad de test, incluso a la gente que viene de fuera, sin embargo el propio virólogo reconoce que este protocolo no puede aguantar mucho más. Finalmente asegura que el ascenso de los casos en verano se debió al retorno de vacaciones de muchos ciudadanos, pero ahora empieza otra situación diferente. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00