Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

El Colegio de Abogados de Madrid estudia si Lamela vulneró el código deontológico durante el estado de alarma

El ex consejero de Sanidad forma parte de la dirección del Colegio como presidente de la sección de Derecho Agroalimentario

Manuel Lamela comparece en la Asamblea de Madrid en una foto de archivo. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) estudiará una denuncia presentada por la Asociación Libre de Abogados (ALA) contra el despacho Acountax Madrid, que preside el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela, por ofrecer sus servicios legales a empresarios y comerciantes madrileños durante el estado de alarma para reclamar al Estado indemnizaciones por daños y perjuicios sufridos como consecuencia de medidas adoptadas por el COVID-19.

En la denuncia, presentada esta semana, ALA solicita a la Comisión de Deontología del ICAM la incoación de un expediente disciplinario a Lamela y al menos otros tres letrados del bufete. La Asociación Libre de Abogados recuerda que los letrados no pueden ofrecer sus servicios a afectados por catástrofes hasta 45 días después del hecho.

Según ha podido comprobar la Cadena SER, Lamela mantuvo al menos dos reuniones virtuales con potenciales clientes durante el estado de alarma: la primera el 13 de mayo y la última el 11 de junio. En al menos una de ellas, consta además que el ofrecimiento se tradujo en contratos con empresarios interesados en demandar al Estado por los daños derivados de la pandemia.

Ahora el departamento de Deontología estudiará los hechos denunciados por si se hubiera vulnerado el código deontológico de la Abogacía y el Estatuto de la víctima con la publicidad que realizó el bufete durante el tiempo en el que duró el estado de alarma decretado por el Gobierno. Se da la circunstancia de que Manuel Lamela forma parte de la dirección del Colegio de Abogados de Madrid ya que es presidente de la sección de Derecho Agroalimentario.

La denuncia presentada ante el Colegio de Abogados de Madrid. / Cadena SER

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00