Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Obituarios

Muere el director de cine y teatro Gerardo Vera a los 73 años

Entre sus grandes éxitos se encuentra la dirección del espectáculo azabache en la Expo92 de Sevilla que reunió sobre el escenario a Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado, entre otras artistas

El director de cine y teatro fallecido, Gerardo Vera.

El director de cine y teatro fallecido, Gerardo Vera. / GETTY IMAGES

El escenógrafo y director de cine y teatro Gerardo Vera ha fallecido este domingo a los 73 años, según ha informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Entre sus grandes éxitos se encuentra la dirección del espectáculo azabache en la Expo92 de Sevilla que reunió sobre el escenario a Juanita Reina, Imperio Argentina o Rocío Jurado, entre otras artistas.

"Desolados por la pérdida de nuestro admirado Gerardo Vera, un artista completo y un hombre del teatro que destacó en múltiples facetas: director, escenógrafo y estuvo 7 años al frente del Centro Dramático Nacional", ha lamentado el INAEM en redes sociales. "El mundo de la cultura y las artes escénicas pierden a un referente. Descanse en paz", ha subrayado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo que Gerardo Vera era un "referente para el mundo de la cultura, al que dedicó toda su vida". Sánchez expresa en su cuenta de la red Twitter el cariño a la familia de Vera y al sector cultural.

Galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1988, dirigió para el cine películas como La Celestina (1996) o Deseo (2003), aunque destacó por su carrera teatral con producciones como "Divinas palabras", que inauguró el Teatro Valle-Inclán de Madrid en 2006, "La loba", "Maribel y la extraña familia", "Los hermanos Karamázov" o "El Idiota", e incluso realizó para televisión "Viaje con nosotros".

Nacido en el madrileño Miraflores de la Sierra, Vera fue a lo largo de su carrera escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director y su labor le hizo merecer dos premios Goya, al mejor Vestuario en 1986 por el "Amor brujo", y a la mejor Dirección artística por "La niña de tus ojos" en 1998.

Además, en 2007 recibió el premio Max a la mejor Escenografía por "Divinas Palabras", junto con Ricardo Sánchez Cuerda.

Vera, que tenía "cuatro bypass en el corazón", según reconoció en una entrevista con AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) ganó un Goya al mejor diseño de vestuario por "El amor Brujo" y a la mejor dirección artística por "La niña de tus ojos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?