Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Apps

Si tienes una de estas apps, desinstálala ya: son fraudulentas y quieren hacerse con tu dinero

Las aplicaciones se han descargado 2,4 millones de veces en todo el mundo

Si tienes cualquiera de estas apps, bórralas cuanto antes.

Si tienes cualquiera de estas apps, bórralas cuanto antes. / Getty Images

La firma de ciberseguridad Avast ha dado a conocer, a través de un comunicado publicado en su página web, la detección de un total de siete aplicaciones maliciosas que han sido descargadas hasta 2,4 millones de veces en los últimos meses a pesar de su mala puntuación en las distintas tiendas. Una serie de apps, disponibles tanto en iOS como en Android, mediante las que un grupo de ciberdelincuentes ha estafado más de 500.000 dólares a miles de personas de todo el mundo.

Todo ello gracias a la ayuda de una niña, quien dio la voz de alarma en la República Checa después de detectar varios perfiles de TikTok que promocionaban lo que parecían ser una aplicación sospechosa. Tras el aviso de la joven, que se puso en contacto con el proyecto Be Safe Online de la empresa de ciberseguridad, Avast ha detectado un total de siete aplicaciones falsas y cuatro perfiles de Instagram y TikTok que se encargaban de promocionarlas a través de las redes sociales. 

Las aplicaciones han sido descargadas 2,4 millones de veces en todo el mundo

Según ha dado a conocer Avast, las aplicaciones se hacen pasar por aplicaciones de entretenimiento para conquistar al mayor número de usuarios posibles. Desde videojuegos o aplicaciones de fondos de pantalla hasta plataformas que te ayudarán a descargar todo tipo de canciones. Sin embargo, el objetivo principal de estas apps es mostrar anuncios de forma agresiva a los usuarios que se la descarguen, cobrarles por prácticamente cualquier movimiento en la app, acceder al interior del teléfono móvil o suscribirles a servicios premium.

Además, y para evitar que el usuario pueda borrar las aplicaciones una vez descargada, los responsables de estos troyanos han conseguido ocultar el icono de la aplicación original para que sea mucho más complicado localizarla y acabar con ella. Después de que Avast se haya puesto en contacto tanto con Google como con Apple para reportar estas aplicaciones maliciosas, ambas trabajan para eliminarlas de sus tiendas de aplicaciones.

Estas son las aplicaciones fraudulentas: si tienes una de ellas, elimínala ya

Sin embargo, todavía es posible que estén vagando por tu dispositivo. Por esa misma razón, y para evitar ser víctima de cualquier tipo, te recomendamos que las desinstales cuanto antes. A continuación te ofrecemos la lista de aplicaciones detectadas por Avast durante las últimas horas

APLICACIÓN NÚMERO DE DESCARGAS

ThemeZone - Shawky App Free - Shock My Friends

100.000 descargas
Tap Roulette ++Shock my Friend 1.000.000  descargas
Ulimate Music Downloader - Free Download Music 100.000 descargas
Shock My Friends - Satuna 22.000 descargas
666 Time 10.000 descargas
ThemeZone - Live Wallpapers 67.000 descargas
shock my friend tap roulette v 44.000 descargas

Por otro lado, la firma de ciberseguridad también ha alertado sobre una serie de perfiles que promocionan estas aplicaciones tanto en las distintas redes sociales. Mientras que 7odestar, Dejavuuu.es3 y Marina90lazina actuaban en TikTok, Shockmyfriends.app lo hacía en Instagram. En definitiva, y si has descargado cualquiera de estas apps, o seguido a estos perfiles en redes sociales, te recomendamos que dejes de hacerlo cuanto antes para evitar ser víctima de un ataque.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?