Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

El ministro de Justicia anuncia que los indultos del 'procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana

Lo ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno al dar la réplica a la diputada Laura Borràs

Laura Borràs (JXCat): "Nos ha pillado por sorpresa" | Pablo Casado anuncia que el PP recurrirá al Supremo

El momento en el que Juan Carlos Campo ha hecho el anuncio: "Por cierto, los que a usted le preocupan comenzarán a tramitarse la semana que viene". / CADENA SER

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que los indultos para los condenados en el juicio del 'procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana.

"En cuanto a este Ministerio se refiere (...), también está tramitando los indultos. Por cierto, esos que a usted le preocupan, porque les toca, empezarán a tramitarse la semana que viene", ha dicho Campo en respuesta a preguntas de la diputada de JXCat Laura Borràs sobre "la deriva" de la justicia española.

La última petición de indulto para los condenados del 'procés' se presentó el pasado mes de agosto en favor de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, sumándose a las ya presentadas para los doce líderes independentistas condenados por sedición.

Una tramitación de 6 a 8 meses

El trámite de solicitud de los indultos por particulares puede llevarse a cabo por los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre. Las solicitudes deben ser sometidas a informe del tribunal sentenciador, en este caso la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, debiendo ser oído previamente el Ministerio Fiscal.

La concesión, en caso de producirse, compete al Rey, a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, y debe acordarse mediante mediante Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Campo ha explicado posteriormente en La Sexta que se tardarán "muchos meses" en tramitar las peticiones del derecho de gracia para los dirigentes independentistas catalanes, ya que la semana que viene se inicia un proceso "incierto en cuanto a fechas y demás". Indicó que la concesión de indultos es un trámite “personalizado”, que “tiene una media de no menos de 6 meses”, pero que en el caso del 'procés' puede ser de “8 o 10 meses”, porque “hay muchos trámites que cumplir”, como pedir informes al Tribunal Supremo, que dictó la sentencia, y a la Fiscalía. Apuntó que al final de este trámite se eleva un informe al Consejo de Ministros, que es el que finalmente decide si concede o no el derecho de gracia.

Borràs: "Nos ha pillado por sorpresa"

En declaraciones a las puertas del Congreso, la portavoz de JXCat ha asegurado que el anuncio del ministro Campo les ha pillado "por sorpresa". Laura Borràs ha destacado que comenzar a tramitar esos indultos solo es el inicio, porque lo que en su opinión hay que hacer es "buscar soluciones políticas y dejar a un lado la vía represiva".

Junts admite que los indultos no son ajenos a la negociación de Presupuestos. / ATLAS

Pablo Casado anuncia recurso al Supremo

El PP recurrirá ante el Tribunal Supremo los indultos a los presos del "procés" si llegan a aprobarse, ha anunciado el presidente del partido, Pablo Casado, en contra de lo que, según ha recordado, aseguró el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la pasada campaña electoral. Casado se ha pronunciado así, en una rueda de prensa en el Congreso, al anuncio que ha hecho el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que su departamento comenzará la próxima semana a tramitar estas peticiones de los sentenciados por el Tribunal Supremo por delitos de sedición en el proceso independentista catalán.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?