Internacional
Obituarios

Muere Juliette Gréco, icono de la canción francesa

"Musa de los existencialistas", amiga de Boris Vian y Jean-Paul Sartre, ha fallecido a los 93 años en París

Actuación de Juliette en La Cigale, en París, en diciembre de 2015. / David Wolff - Patrick/Redferns Getty Images

París

La cantante francesa Juliette Gréco, célebre por títulos como La Javanaise y Déshabillez-moi, murió este miércoles a los 93 años, tras casi 70 años de carrera, según informaron los medios franceses.

Nacida en 1927 en Montpellier, en el sur de Francia, era conocida como la "musa de los existencialistas".

Muere Juliette Gréco, icono de la canción francesa

Boris Vian o Jean-Paul Sartre fueron algunas de sus amistades y este último escribió en su honor en 1944, cuando su trayectoria todavía estaba despegando, la canción Dans la rue des blancs manteaux.

El teatro, el cabaret y la música llenaron una carrera que se completó con sus incursiones el cine francés y en Hollywood a las órdenes de John Huston (The Roots of Heaven) o como compañera de Orson Welles en Crack in the Mirror.

Fue amante del compositor y trompetista estadounidense Miles Davis, al que conoció en París cuando ella tenía 22 años y él 23, pero su única hija, Laurence-Marie, fallecida en 2016, fue fruto de su relación con el también actor Philippe Lemaire, con el que estuvo casada de 1953 a 1956.

Muere Juliette Gréco, icono de la canción francesa

Gréco se mantuvo activa prácticamente hasta el final: en 2015, a los 88 años, su gira de despedida, bautizada Merci, la llevó de Tel Aviv a Toronto.

Antes de comenzarla, según recordó este miércoles la cadena BFM TV, la cantante, conocida también por canciones como Les feuilles mortes, deseó que la muerte la pillara "de pie, con la mayor elegancia posible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00