¿Fatiga o fiebre? Los síntomas más comunes del coronavirus en pacientes leves varían en función del sexo
Un estudio revela que la fatiga y las dificultades respiratorias son más frecuentes en mujeres, mientras que los hombres experimentan con mayor incidencia dolores musculares y fiebre

Un profesional sanitario durante la pandemia de coronavirus. / Getty Images (Getty Images)

Madrid
Fatiga, fiebre, tos, dolor de cabeza y dolores musculares son los principales síntomas del coronavirus en pacientes leves. Así lo ha determinado un estudio del Hospital Clínico San Carlos, que ha analizado a 1.177 pacientes con diagnóstico confimados con PCR positiva de COVID-19, todos ellos profesionales sanitarios que no necesitaron ingreso hospitalario.
El estudio publicado por la revista internacional Journal of Infection es el más amplio realizado hasta la fecha sobre pacientes moderados. Para determinar las manifestaciones clínicas y epidemiológicas de los más de mil sanitarios que llevaron a cabo la investigación, se realizó una encuesta que arrojó los cinco síntomas más comunes.
"El estudio revela que, en todos los grupos de edad y tanto en hombres como en mujeres, los cinco síntomas más comunes son la fatiga, fiebre, tos, dolores musculares y dolor de cabeza en ambos sexos", detalla el oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos y autor del estudio, Pedro Arriola Villalobos. Además, el doctor señala que encontraron una "elevada incidencia de alteraciones en el olfato y gusto", que parecen ser predictores, según otros estudios publicados, de casos de COVID-19 "leves y de buena evolución".
¿Cuáles son los síntomas más comunes según el sexo?
Cada paciente experimentó una media de entre siete y ocho síntomas, de los cuales algunos eran comunes a los pacientes que necesitaron ser hospitalizados. Sin embargo, los dolores musculares, el dolor de cabeza, de garganta, la congestión nasal, diarrea o mareos aparecieron con mayor frecuencia en los pacientes moderados.
Además, estos síntomas variaban en función del sexo. Las mujeres experimentaban con mayor incidencia que los hombres síntomas como la fatiga, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto y náuseas. Por el contrario, los hombres tienen más predisposición a manifestar fiebre, dolores musculares, tos y en menor medida, pero de forma considerable, fatiga.
También los síntomas más agudos son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, como el dolor punzante en el pecho, las dificultades respiratorias, el dolor abdominal e incluso mareos.
Por último, el estudio concluye que en todos los grupos de edad predominan los mismos síntomas más comunes mencionados anteriormente. Aunque si bien en mayores de 60 años destaca la fiebre como el síntoma mayoritario, en los pacientes de menos de 40 años se dan más casos de dolor de cabeza. Y con la pérdida del gusto y el olfato pasa lo mismo: es más frecuente en jóvenes que entre los mayores de 60 años.




