Sociedad

"Solo hay un centro educativo cerrado. Hablamos de una incidencia del 1%"

La secretaria de Estado de Sanidad ha valorado la situación de la pandemia de coronavirus en España

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. / Jesús HellÌn EUROPA PRESS

Madrid

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comparecido este jueves en la sede del Ministerio para valorar el estado de la pandemia de COVID-19 en España, en sustitución del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien es quien hasta ahora informaba en rueda de prensa cada lunes y también cada jueves.

Más información

Según ha informado Calzón, los ingresos hospitalarios siguen siendo superiores a las altas, con una tasa de ocupación del 9% en planta y del 17% en UCI. Desde el pasado día 17 se han registrado 832 brotes, el 80% de los cuales se caracterizan por constar de menos de 10 casos. La primera causa de estos brotes siguen siendo los contactos sociales en reuniones familiares y de amigos.

La secretaria de Estado ha explicado que esta semana se ha llevado a cabo un trabajo muy intenso en colaboración con las autoridades sanitarias madrileñas, analizando la situación y qué recursos se pueden movilizar, pero ha evitado adelantar qué nuevas medidas se van a aplicar en la Comunidad de Madrid. Sí ha reivindicado, sin embargo, el éxito de las decisiones tomadas este verano en las CCAA más afectadas por los contagios del coronavirus.

Metro y colegios

Preguntada sobre si hay algún fundamento científico en las afirmaciones políticas de que en el metro de Madrid o en los colegios no hay transmisión de COVID-19, Calzón ha explicado que el plan de reapertura de los colegios fue consensuado en base a la evidencia científica disponible. "Hay que seguir analizando día a día cada uno de los datos y estamos especialmente vigilantes, pero a día de hoy los datos dicen que el porcentaje de brotes en los centros educativos es mucho menor que en el ámbito social, en reuniones familiares y de amigos".

"Solo hay un centro cerrado. Hablamos de una incidencia del 1%", ha dicho Calzón. "Quiero agradecer a toda la comunidad educativa por el esfuerzo tremendo que han hecho por recuperar la normalidad en las aulas".

La secretaria de Estado de Sanidad también ha detallado que hay un grupo de expertos, incluyendo epidemiólogos y expertos en bioética, analizando cuáles van a ser, una vez esté disponible el producto, los grupos prioritarios de vacunación.

Fernando Simón, ¿relegado?

Preguntada sobre la nueva organización de las dos ruedas de prensa semanales, que a partir de ahora se repartirán entre la propia secretaria de Estado de Sanidad y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Calzón ha elogiado la capacidad de comunicación de Fernando Simón y ha asegurado que su menor protagonismo como portavoz servirá para reforzar el resto de sus responsabilidades en relación con la gestión de la pandemia.

Situación internacional

La secretaria de Estado también ha explicado que Francia sigue siendo, junto a España, el país de la UE que más nuevos contagios está detectando cada día (alrededor de 10.000), seguida de Reino Unido, Alemania e Italia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00