Sociedad
Coronavirus Covid-19

Salvador Illa se desmarca de la Comunidad de Madrid y propone recomendaciones más estrictas

El ministro de Sanidad ha convocado una rueda de prensa en paralelo a la del viceconsejero Zapatero

Salvador Illa se desmarca de la Comunidad de Madrid y propone recomendaciones más estrictas

Salvador Illa se desmarca de la Comunidad de Madrid y propone recomendaciones más estrictas

Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado una rueda de prensa en paralelo a la del viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, para exponer que las recomendaciones del Gobierno central son distintas y más estrictas que las que ha anunciado el gobierno autonómico.

Más información

Illa recomienda, por ejemplo, que las restricciones de movilidad se amplíen a toda la ciudad de Madrid y también a todas las poblaciones de la Comunidad con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pero también que se prohíba el consumo en barra en todos los locales de hostelería de la Comunidad y que se reduzca el aforo de terrazas al 50%.

"No quiero esconderles que van a venir semanas muy duras y complicadas", ha dicho el ministro, quien sin embargo se ha mostrado convencido de que se volverá a doblegar la curva como ya se hizo tras la crisis de marzo y abril.

"Las comunidades autónomas están tomando medidas que a veces no son fáciles. Madrid ha comunicado las que decide tomar, pero yo he querido trasladar, sin entrar en reproches, cuáles son nuestras recomendaciones", ha asegurado.

Illa ha añadido que el Gobierno ha actuado siempre "con transparencia, respeto y lealtad institucional", pero ha matizado que en este caso ha considerado "oportuno" trasladar las recomendaciones que les parece que son "las mínimas para tomar el control en esta comunidad autónoma".

Esta doble comparecencia, simultánea y con propuestas distintas, se produce solo cuatro días después de la reunión en la que Pedro Sánchez y Díaz Ayuso escenificaron la colaboración entre gobiernos. Preguntado por los periodistas, el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero ha confirmado que ni siquiera tenía conocimiento de que Salvador Illa iba a comparecer en rueda de prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00