Política
Coronavirus Covid-19

El Gobierno, preparado para intervenir en Madrid si Ayuso no rectifica

Moncloa seguirá presionando este fin de semana al gobierno de Madrid y baraja dos opciones para "tomar el control"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrecen una rueda de prensa tras su reunión en la sede de la Presidencia regional, en Madrid (España) / EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - E Jes˙s HellÌn

Madrid

El Ministerio de Sanidad tiene previsto tomar las riendas de la Comunidad de Madrid para evitar la propagación del coronavirus y frenar la transmisión descontrolada. Después de que el Ejecutivo madrileño desoyera las recomendaciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aconsejó confinar la capital y los municipios con una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, el Gobierno estudia opciones para intervenir.

El Gobierno da un plazo a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para que rectifique y tenga en cuenta las recomendaciones del ministro de Sanidad y de los epidemiólogos. En caso de que Ayuso no implemente las medidas que llegan desde el Ejecutivo centra, se plantean dos escenarios.

La primera opción pasa por aplicar el artículo 52 de la ley de Salud Pública de 2011 que faculta al Ministerio a tomar medidas de intervención especial por razones de urgencia o ante circunstancias de carácter extraordinario que representen riesgo para la salud de la población. Esta ley permite además a la autoridad sanitaria movilizar todos los recursos y funcionarios públicos incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer cumplir las órdenes dictadas.

La otra alternativa es aprovechar el Plan de Respuesta Temprana del decreto de nueva normalidad aprobado este mes de julio. Sanidad podría actuar en las Comunidades Autónomas por razones de urgencia informando al Consejo Interterritorial de Salud en el que están todos los gobiernos regionales. Esta segunda opción tiene la dificultad de que sería la Comunidad de Madrid la que tendría que aplicar las medidas.

De momento, la alternativa más dura es declarar de nuevo el Estado de alarma, pero de momento está aparcada. A su vez, se descarta también aplicar el artículo 155 de la Constitución, como se hizo en Cataluña. El Gobierno de Sánchez seguirá presionado este fin de semana al ejecutivo de Ayuso para que rectifique. Si no lo hace, Moncloa intervendrá y recuerda que el martes hay Consejo de Ministros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00