Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Una científica alerta sobre la afección del COVID-19: "Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores"

Un estudio publicado por la revista científica 'Nature' revela que cada vez más pacientes de coronavirus sufren accidentes cerebrovasculares, hemorragias cerebrales y pérdidas de memoria

Un estudio sobre el coronavirus revela que cada vez son más graves los síntomas neurológicos.

Un estudio sobre el coronavirus revela que cada vez son más graves los síntomas neurológicos. / GettyImages (GettyImages)

En los primeros meses de pandemia de coronavirus, el equipo médico se centró en atender las enfermedades respiratorias de los pacientes y en tratar los daños en los pulmones y el sistema circulatorio, pues eran las manifestaciones más comunes del COVID-19. Sin embargo, muchos enfermos sufren trastornos neurológicos, como delirio, psicosis, encefalitis e incluso el síndrome de Guillain-Barré.

Un estudio reciente de la revista científica Nature, elaborado por la Universidad de California, incluye los accidentes cerebrovasculares, las hemorragias cerebrales y la pérdida de memoria como síntomas cada vez más frecuentes en personas que superan la enfermedad. Así, la neurocientífica y autora de la investigación, Alysson Muotri, explica que no es raro que enfermedades graves provoquen estos efectos y algunas personas podrían estar enfrentadas a problemas de por vida.

"Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores", dice la científica, que asegura que los investigadores están luchando por responder preguntas clave, como cuántas personas tienen estas afecciones y quién está en riesgo, así como por qué aparecen estos síntomas.

Aunque los virus pueden invadir e infectar el cerebro, no está claro si el SARS-CoV-2 lo hace de manera significativa. En cambio, los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico. Según el artículo, es "crucial" averiguarlo, porque estos dos escenarios requieren tratamientos completamente diferentes.

El 62% experimentó hemorragias

Los investigadores analizaron los detalles clínicos de 125 personas en el Reino Unido con coronavirus que tenían efectos neurológicos o psiquiátricos. De estos pacientes, el 62% había experimentado daños en el suministro de sangre del cerebro, como accidentes cerebrovasculares y hemorragias; y el 31% tenía estados mentales alterados, como confusión o inconsciencia prolongada, a veces acompañada de encefalitis, la hinchazón del tejido cerebral. Diez personas que tenían estados mentales alterados desarrollaron psicosis.

Si bien, tampoco todas las personas con síntomas neurológicos han llegado a la UCI. "Hemos visto a este grupo de personas más jóvenes sin factores de riesgo convencionales que tienen accidentes cerebrovasculares y pacientes que tienen cambios agudos en el estado mental que no se explican de otra manera", explica la científica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?