Internacional
Animales

La rata Magawa es condecorada como el animal más valiente del mundo: estas han sido sus proezas

Durante los últimos seis años, Magawa se ha vuelto fundamental en Camboya

Madrid

Magawa es un soldado especial. A sus seis años de edad, esta rata gigante africana de 75 centímetros de largo y poco más de un kilo de peso se ha convertido en la primera de su especie en recibir la medalla al valor de la asociación británica de veterinarios (PDSA). Todo ello gracias a su labor a la hora de localizar minas terrestres en Camboya, donde se colocaron entre cuatro y seis millones de artefactos entre 1975 y 1998 que mataron a más de 64.000 personas. 

Más información

Desde que se creara esta distinción hace ya 77 años, la PDSA ha condecorado a todo tipo de perros, gatos, caballos e incluso palomas que han destacado por su valor en distintos campos. Pero nunca a una rata, por lo que Magawa se ha convertido en un ejemplo de superación para una especie a la que no siempre se le ha mirado con buenos ojos. Y es que, desde fuera entrenada por la ONG belga Apopo hace ya varios años, Magawa se ha convertido en un auténtico radar de minas antipersona.

Magawa ha detectado 39 minas antipersona 6 28 restos explosivos

A sus casi seis años de edad, la rata ha descubierto 39 minas antipersona y 28 restos explosivos en Camboya. Unos registros, nunca antes conseguidos por una rata de estas características, que le han llevado a obtener esta distinción tan especial. Una medalla de oro, adaptada a las condiciones del animal, que premian la labor de un soldado que ha permitido limpiar de minas casi 141.000 metros cuadrados de tierra, el equivalente a 20 campos de fútbol. 

¿Y cómo se entrena a una rata para localizar minas antipersona? Enseñándoles a detectar un compuesto químico dentro de los explosivos a cambio de premios como cacahuetes o bananas, las favoritas de Magawa. En cuanto el animal huele este compuesto bajo tierra, este comienza a excavar la zona para avisar de la presencia del explosivo. A pesar de que otros animales como el perro tienen un mejor olfato que la rata, su peso liviano le permite pasar por encima de las minas sin que estas exploten.

Magawa puede rastrear el terreno equivalente a una pista de tenis en apenas media hora

Gracias a ello, las ratas pueden realizar esta tarea de una forma mucho más rápida y segura que un perro o un humano con un detector de metales. Según destaca la PDSA, Magawa puede rastrear el terreno equivalente a una pista de tenis en apenas media hora mientras que una persona tardaría cuatro días con un detector de metales. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo que hacer. La organización destaca que, a día de hoy, todavía hay 80 millones de minas terrestres repartidas por todo el mundo. 

Por lo tanto, el trabajo de ratas como Magawa es fundamental para salvar vidas en todo el mundo. A pesar de que el ser humano siga realizando este tipo de tareas, las ratas se convierten en un aliado de lujo en la lucha de un problema que ha acabado con la vida de miles de personas a nivel global.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00