Internacional

Dos Premios Nobel apuestan por un confinamiento de la población 20 días antes de Navidad para así disfrutarla

Tiene como objetivo evitar el daño económico que provocaría cancelar todas las celebraciones de Navidad en Francia

Vista general de las luces de Navidad, en Mairie de Paris el 16 de diciembre de 2019 en París, Francia / Getty Images

Madrid

Una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos ahora que se van acercando los últimos meses del año es qué vamos a poder hacer –y que no– en las Navidades. Ya hay quién se ha pronunciado en este sentido como la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, que ha afirmado que las reuniones familiares de Navidad no podrán ser de más de seis personas y que no se celebrarán las cabalgatas de reyes en su formato tradicional. Ahora, en Francia, dos Premios Nobel de Economía (Esther Duflo y Abhijit Banerjee) han propuesto que en Francia se imponga un confinamiento durante el periodo de Adviento, del 1 al 20 de diciembre, para así salvar las Navidades.

Este confinamiento de la población, que explican en un artículo en el diario 'Le Monde', tiene como objetivo evitar el daño económico que provocaría cancelar todas las celebraciones de Navidad si incrementasen los casos de coronavirus en el país. En ese supuesto, Duflo y Banerjeella proponen que las clases presenciales se cambien por las clases online durante 15 días antes de Navidad y que a partir del día 21 de diciembre se realizasen test masivos para así disfrutar de las fiestas de una manera relativamente normal.

Ante esta propuesta, el ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, explicó en 'Le Grand Jury' que el país galo no tendrá confinamientos preventivospero que según la evolución de la pandemia del COVID-19 en los próximos días se podrían aplicarse restricciones de movilidad, sobre todo en el puente de Todos los Santos para evitar gran parte de los desplazamientos que se realizan en esta festividad.

En referencia a la propuesta de confinamiento en diciembre, Véran ha señalado que se está planificando "el día a día" y ha abogado por "anticipación y reacción adaptada en lugar de pronósticos". "No estamos en ninguna parte en una situación de saturación. No queremos confinar el país, no queremos confinar", ha insistido el ministro. "No queremos frenar por completo la vida económica, social, cultural y deportiva de los franceses", ha remachado. El último boletín oficial incluye 11.123 nuevos casos y 27 decesos por coronavirus en 24 horas para sumar un total de 538.569 casos y 31.727 fallecimientos. Hay 4.204 ingresos hospitalarios en los siete últimos días y 786 ingresos en cuidados intensivos en ese mismo periodo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00