Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

La pandemia provoca un desplome de las demandas de divorcio

La paralización de la Justicia durante el estado de alarma provocó una caída de más del 40% en las solicitudes realizadas

Evolución de separaciones y divorcios en España

Evolución de separaciones y divorcios en España / EPDATA

Un 42,1% han caído las demandas de divorcio en el segundo trimestre del año respecto a 2019, coincidiendo con el Estado de Alarma y la paralización de la actividad en los juzgados. El propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advierte de que hay que tomar los datos con cautela: "La desescalada escalonada en la administración de justicia, la necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que las características de la disminución de todos los indicadores en ese trimestre sean tan diferentes a las de cualquier otro periodo anterior que es imposible extraer conclusiones de los datos que se presentan, y aconsejan tomar con cautela las variaciones interanuales".

El descenso ha afectado a todo tipo de demandas: "Las 9.552 demandas de divorcio consensuado son un 41,8% menos que las presentadas en el mismo trimestre de 2019. Las 6.264 demandas de divorcio no consensuado son un 42,4% menos. Por lo que respecta a las demandas de separación, las 446 demandas de separación consensuada representan un 46,4% menos que un año antes y las 214 no consensuadas, un 41,7% menos que las presentadas el mismo periodo de 2019", señala el CGPJ en un comunicado.

Por comunidades Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana son los territorios con más divorcios en lo que va de año. Madrid, Castilla y León, Aragón y Galicia los que tienen menos.

También se han visto afectadas las demandas relacionada con el cuidado de los hijos, en torno a un 40% menos que en el mismo periodo de 2019. "Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 1.846, se han reducido un 41,9%, y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, 5.880, lo han hecho un 37,6% respecto al mismo trimestre del año pasado. Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, 3.542, han tenido una disminución interanual del 34,2%, mientras que las no consensuadas, 4.387, han mostrado una disminución del 39,9%".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?