Tribunales
Abuso menores

Interpol advierte del impacto de la COVID-19 en el abuso sexual de menores

Se ha detectado un aumento de intercambio de material de abuso sexual de menores a través de redes y falta de denuncias de casos de abuso

Se han creado nuevos foros y los usuarios han tenido más tiempo para organizar sus colecciones de contenido pederasta en línea

Sede de Interpol / Getty Images

Madrid

Un informe elaborado el pasado mes de septiembre por Interpol advierte del impacto que está teniendo la COVID-19 en el delito del abuso sexual de menores. Según los agentes de la Policía Judicial europea las medidas para contener la pandemia están influyendo en el comportamiento tanto de agresores como de víctimas.

Se ha detectado un aumento del intercambio de material de abuso sexual de menores a través de redes P2P y una falta de denuncias de casos de abuso como consecuencia de la pandemia. Entre las razones analizadas que aumentan el intercambio de imágenes de explotación sexual están "el cierre de colegios, el aumento del tiempo que los menores pasan en internet para divertirse y socializar, la restricción de los desplazamientos internacionales y el acceso limitado a los servicios sociales, dedicados al cuidado de niños y personal docente, que a menudo desempeñan un papel clave para detectar y comunicar casos de explotación sexual de menores".

Por otro lado al aumentar las trabas para que las víctimas puedan denunciar los hechos o recibir ayuda se ha detectado que algunos delitos no se llegan a denunciar. A esto hay que sumarle dice Interpol una reducción de los agentes especializados en investigar los delitos de abuso y explotación sexual de menores dedicados a luchar contra la pandemia y el cierre de los tribunales que ha provocado retrasos en la tramitación de los casos.

Además se han detectado que los delincuentes sexuales han aprovechado la coyuntura para crear nuevos foros y los usuarios han tenido más tiempo para organizar sus colecciones de contenido pederasta.

Por todo ello la policía europea recomienda "crear campañas de prevención y concienciación para las víctimas y los que tienen niños a su cargo, llevar a cabo ejercicios de localización de incidentes en los colegios para detectar problemas de abuso y explotación sexual de menores y garantizar que las líneas de asistencia telefónica permanezcan abiertas y dotadas de personal".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00