"Paso a paso": el Gobierno se resiste a tomar el control de Madrid y confía en que Díaz Ayuso rectifique
La portavoz María Jesús Montero ha asegurado que "un gobierno no puede sustituir a otro gobierno"
Madrid
El Gobierno sigue contemporizando a la espera de que Isabel Díaz Ayuso dé su brazo a torcer y acceda a aplicar el endurecimiento de las medidas de control de la pandemia que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lleva cuatro días pidiendo.
Más información
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el Gobierno tiene que ser respetuoso con la Constitución" y que "un gobierno no sustituye a otro gobierno".
Montero ha insistido en el que el Ejecutivo brindará todo su apoyo y colaboración para que la Comunidad de Madrid aplique "las medidas que la comunidad científica, por unanimidad, considera imprescindibles". Pero ha recordado que es el gobierno regional "quien tiene la competencia".
"El presidente puso a disposición de las CCAA todos los instrumentos, incluida la capacidad de solicitar el estado de alarma", ha dicho Montero. "La decisión tiene que pivotar sobre criterios científicos, médicos y epidemiológicos. Es un falso dilema contraponer salud y economía, como a veces escuchamos".
Preguntada sobre la posibilidad de que La Moncloa tome el control de la situación, Montero ha respondido que "el Gobierno de España va paso a paso, midiendo los resultados cada día", y ha abogado —una vez más— por el diálogo: "Después de la reunión de esta tarde sabremos si la Comunidad de Madrid ha repensado las medidas que ayer les propuso el ministro Illa".