Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Fiscalía Anticorrupción

Anticorrupción observa dificultades para recurrir las absolución de Rato

El expresidente de Bankia escuchó el fallo de la sentencia a través de la Cadena SER y se ha mostrado "muy satisfecho" por el fallo absolutorio

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de la entidad en 2011

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato durante la primera sesión del juicio por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 / Pool - Archivo (Europa Press)

El expresidente de Bankia escuchó el fallo de la sentencia a través de la Cadena SER y se ha mostrado "muy satisfecho" por el fallo absolutorio.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han precisado que presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo frente a una sentencia absolutoria entraña una dificultad técnica importante que podría desechar la idea de presentar el recurso.

Todavía es pronto para hacer ningún pronóstico sobre si se recurrirá o no, explican fuentes fiscales, pero parece muy complicado plantearlo ante una sentencia absolutoria por unanimidad cuando no ha aparecido ninguna infracción de ley a la que acogerse como fundamento.

Tampoco parecen animados a presentar recurso la acusación 15 M para Rato porque visualizan que la sentencia considera probada la estafa pero no a los estafadores y se inclinan más por una reforma legislativa de futuro

Por la radio

Rodrigo Rato se ha enterado de la absolución a través del aparato de radio que tiene en su celda en la prisión de Soto del Real. La emisión de la Cadena SER a las 11:00 de la mañana le ha puesto sobre la pista de la sentencia que ya iba de camino hacia la prisión conducta trasladada por un funcionario del juzgado de la Audiencia Nacional.

Muy contento

Fuentes próximas a su entorno han asegurado que Rato ha cogido con mucha esperanza la noticia y ha mantenido una breve comunicación telefónica con su familia más cercana y ha mostrado su satisfacción a su abogado cuando le ha llevado el texto completo de la resolución judicial.

Pendiente

Rodrigo Rato tiene que terminar de cumplir la condena de cuatro años y medio que le impuso la audiencia nacional por gasto injustificado de las tarjetas 'black'. Una condena de la que lleva cumplida prácticamente la mitad, el próximo mes de octubre se cumplen los dos años de prisión preventiva y hasta febrero pasado no se le concedieron los primeros permisos de seis días.

Hasta ahora, la prisión de Soto Del Real (Madrid) le ha negado la progresión de grado, es decir, que pueda obtener beneficios penitenciarios para salir a trabajar fuera de la prisión, precisamente porque estaba pendiente de la sentencia del caso Bankia. Ahora, el juez de vigilancia penitenciaria tiene la última palabra y ya conoce la absolución.

Mientras tanto, siguen abiertas varias causas contra Rato en los juzgados de instrucción de plaza Castilla que investigan el patrimonio personal del ex vicepresidente del gobierno de Aznar.

Rato durante el juicio

Rodrigo Rato nunca se declaró responsable de los problemas que ocasionaron el hundimiento de Bankia y que trajeron la ruina a los accionista y obligó a su intervención. Durante la vista oral mantuvo, según recuerda su abogado, una actitud inmutable porque todas las operaciones que se hicieron en Bankia contaban desde el principio con el visto bueno del Banco de España y del resto de los controles económicos por lo que no había responsabilidad en la gestión de los directivos ya que los supervisores daban el visto bueno

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?