Internacional
Unión Europea

El bloqueo del Poder Judicial puede costar a España un expediente por infracción a los derechos fundamentales

Se trata del primer informe general sobre el estado de los Derechos fundamentales en la UE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos LesmesBEATRIZ CISCAR - EUROPA PRESS

Madrid

Es el primer informe general sobre el estado de los Derechos fundamentales en la UE. Una obligación, cuando se trata de garantizar su aplicación, compartida por los Estados Miembros y las Instituciones Europeas.

Este es el prólogo para justificar un inventario Estado por Estado cuyo principal objetivo es evitar que Polonia y Hungría se sientan señalados, aunque son los gobiernos de estos dos países el gran problema al que en este momento se enfrenta la Unión Europea.

España apenas sale en el inventario general del informe aunque la Comisión señala que su sistema judicial se enfrenta a "desafíos" que hay que solucionar. La renovación del Poder Judicial, bloqueada, preocupa en las Instituciones que esperan que su informe ayude a resolver este problema.

"Evidentemente que puede haber expedientes si constatamos en esta lista que usted ha mencionado un incumplimiento del derecho europeo", dice el Comisario Reynders respondiendo a las preguntas de la Cadena SER. "No es siempre el caso", añade pero "es una lista en la que hay que realizar progresos", advierte el Comisario.

El Europarlamento exige un mecanismo que permita suspender el reparto de fondos para las inversiones contra el COVID si algún país incumple los derechos fundamentales. Polonia y Hungría se sienten aludidas e intentan bloquear este instrumento, pero el informe amplía a cualquier miembro de la Unión Europea, el riesgo de perder parcialmente el dinero que está pre-acordado.

"Es pronto todavía para que pueda responderle a si un incumplimiento de esta lista puede llevar o no a congelar subvenciones. Vamos a ver primero si pactamos cual es el instrumento y después ya veremos", ha dicho el Comisario Reynders dejando así la puerta abierta a un incremento de los riesgos que el bloqueo político en Madrid puede provocar contra los intereses de los españoles.

Entre los problemas españoles que constata el informe está la designación del Fiscal General, cuya designación y renovación "coincide", con la de los gobiernos españoles, vinculando este "reto" como el de la renovación del Poder Judicial, también a la credibilidad del sistema judicial español.

Justo antes de la presentación de este informe ha llegado a la Comisión Europea una carta, firmada por 25 eurodiputados contra el cese de Quim Torra como presidente de la Generalitat, considerando la decisión judicial la demostración de que "ningún líder independentista catalán puede tener un juicio justo en España". Pero el informe no hace ninguna referencia a este problema porque según ha explicado el Comisario el equipo Von der Leyen "respeta el orden Constitucional español" y no pretende prejuzgar "ningún caso concreto" sino realizar un estudio de "problemas sistémicos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00