La COVID-19 provoca delirios en los ancianos más frágiles
Tras analizar a más de 800 personas mayores que han sufrido la COVID-19, científicos del prestigioso centro de investigación King's College de Londres han descubierto que muchos de ellos (uno de cada cinco pacientes hospitalizados de más de 65 años) han sufrido delirios

Una residente de un centro de mayores, protegida ante el Covid, en una imagen de archivo / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
Tras analizar a más de 800 personas mayores que han sufrido la COVID-19, científicos del prestigioso centro de investigación King's College de Londres han descubierto que muchos de ellos (uno de cada cinco pacientes hospitalizados de más de 65 años) han sufrido delirios. Y lo más importante de todo: que este nuevo síntoma puede ser una "señal clara" que advierte, con antelación, que esta enfermedad les afectará de forma más grave.
De hecho, según esta investigación, el delirio es más común entre los mayores de 65 años que son más vulnerables al coronavirus y, por esta razón, este nuevo estudio recomienda a los médicos en los hospitales que presten una mayor atención a las personas mayores que sufran una extrema confusión o estén desorientados, aunque no tengan fiebre ni tos.
Hasta ahora, los tres síntomas principales que indican una infección por SARS COV-2 son una tos continua, fiebre y una pérdida del olfato o el gusto, porque aproximadamente el 85% de las personas afectadas presentan, por lo menos, uno de esos síntomas.
Sin embargo, esta nueva investigación sugiere que ciertos grupos de edad muy vulnerables también pueden tener otros síntomas importantes, como el delirio.
"Las personas mayores y más frágiles tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 que las que están en mejor forma, y nuestros resultados muestran que el delirio es un síntoma clave en este grupo", ha explicado a la BBC la doctora Rose Penfold del King's College de Londres.
Método
En concreto, en este estudio, un grupo de investigadores de King's College de Londres analizaron la evolución de 322 pacientes mayores de 65 años que ingresaron en un hospital con Covid-19 y otras 535 personas que usaron la aplicación "Covid Symptom Study" para registrar sus síntomas. Y todos habían recibido un resultado positivo en la prueba PCR.
Y esta fue el resultado: los investigadores encontraron que los adultos mayores ingresados en el hospital que fueron clasificados como frágiles tenían más probabilidades de haber tenido delirio como uno de sus síntomas, en comparación con las personas de la misma edad que no eran frágiles.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




