El 20% de los menores ha sido testigo de violencia machista contra su madre
Uno de cada cinco niños ha estado expuesto de forma repetida a situaciones de maltrato contra su madre
Las chicas muestran más sensibilidad para reconocer la violencia de género
Madrid
El 19,3% de los menores ha sido testigo de violencia machista contra su madre. Y de ellos, una mayoría, casi el 80% lo ha sufrido en carne propia por parte del padre en la mayoría de las ocasiones (70%), pero a veces también por parte de la pareja o ex-pareja de su madre.
Son datos del estudio "Menores y violencia de género", elaborado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género y realizado por la Universidad Complutense de Madrid a partir de entrevistas a más de 10.000 menores de 14 a 18 años y a más de 3.000 a docentes. Con carácter general, los menores que sufren este tipo de situaciones tienen peor integración social, problemas escolares y consumen más drogas.
Los niños también detectan el maltrato psicológico
El 14,3% de los menores encuestados reconoce la violencia psicológica a su madre en forma de insultos, de ridiculizaciones, control abusivo y miedo. Casi el 9% de los niños han escuchado frecuentemente en su casa la frase "tú no vales nada".
Más del 7% cuenta que el padre quiere aislar a la madre de sus amigos y familiares. El 5,6%afirma que su madre era controlada a través del móvil y el 4,6% cuenta que fue obligada a hacer cosas que no quería con amenazas.
El riesgo de imitar patrones de conducta
El estudio revela que cuando una niña asiste con frecuencia a estos episodios de malos tratos se multiplica casi por tres el riesgo de que sufra abuso sexual en la infancia y en la adolescencia. En el caso de los niños lo que provoca es el riesgo de que ejerza la violencia en un futuro.
Las chicas, también lo refleja el estudio, son más sensibles a la hora de detectar el maltrato, mientras que ellos tienen más dificultad para reconocerlo. La responsable del estudio, la catedrática de Psicología de la Educación, María José Díaz-Aguado pide que se escuche a los hijos de violencia machista: "Tienen mucho que decir", asegura, y recuerda que esta violencia constituye una forma clara y explícita de maltrato infantil