Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOCIÓN DE CENSURA MOCIÓN DE CENSURA Sigue en directo la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox
Tribunal Supremo

El Supremo interroga al juez del Constitucional acusado de violencia de género

Fernando Valdés Dal-Ré acudirá como imputado al interrogatorio que se celebrará en el Tribunal Supremo por la denuncia presentada por la Guardia Civil por un presunto delito de violencia de género contra su mujer cometido el pasado mes de agosto en su domicilio

Fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid

Fachada del edificio del Tribunal Supremo, en Madrid / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (Europa Press)

Fernando Valdés Dal-Ré acudirá como imputado al interrogatorio que se celebrará en el Tribunal Supremo por la denuncia presentada por la Guardia Civil por un presunto delito de violencia de género contra su mujer cometido el pasado mes de agosto en su domicilio de Madrid. El magistrado instructor del expediente, Andrés Martínez Arrieta será el encargado de realizar el interrogatorio así como a la esposa de Valdés, a dos testigos y a la Guardia Civil.

Valdés fue detenido a finales de agosto por agentes de la Guardia Civil en su domicilio de Majadahonda (Madrid) tras una denuncia tramitada en el marco de un posible delito de violencia de género.

El magistrado declaró ante la juez de guardia y fue puesto en libertad mientras se tramitaba la instrucción de la causa y se enviaba al Tribunal Supremo dada la condición de aforado que tienen los jueces del Constitucional ante el Supremo.

Inocencia

El magistrado reconoció en su día haber "gritado fuera de tono" a su mujer pero ella no presentó denuncia ni siquiera cuando se le ofreció la posibilidad de iniciar acciones penales. Aun así, la juez que instruyó durante los primeros días el caso, consideró verosímil la versión de dos testigos que escucharon voces de auxilio provenientes del domicilio del magistrado.

Fiscalia a favor

Pese a las manifestaciones del investigado y de su cónyuge, reconoce la sala del Supremo y el examen de las declaraciones prestadas por dos testigos y las referencias de uno de los agentes actuantes conforman una base indiciaria suficiente para descartar en este momento cualquier decisión diferente a la incoación de diligencias".

Renuncia

Fuentes próximas al magistrado Fernando Valdés han asegurado que mientras que el procedimiento no termine en la apertura de juicio oral no hay intención alguna de renunciar su cargo en el tribunal de garantías. Eso sí, en el supuesto de que finalmente las investigaciones lleven a la conclusión de que hay materia penal para ir a juicio, el magistrado podría apartarse de la composición del Tribunal Constitucional.

Fuentes jurídicas sostienen que llegado ese momento el de la apertura de juicio "no cabe otra salida honrosa más que renunciar para evitar el daño que puede acarrear a la imagen de la institución.

Único precedente

El único precedente que existe de un magistrado del TC que haya presentado su dimisión o renuncia es el de Enrique López, actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, que en 2014 dio positivo en un control de alcoholemia al que la Policía le sometió después de ser interceptado por ir circulando con su moto sin casco.

Ocho años en el TC

Fernando Valdés Dal-Ré (Valladolid, 1945) accedió al Tribunal Constitucional en 2012, a proposición del PSOE, y su cargo lleva pendiente de renovación desde hace un año. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inspector de Trabajo en situación de excedencia de la promoción de 1968.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?