Tribunales
Juan Carlos I

La Fiscalía pide seguir con la investigación al emérito ante las "nuevas perspectivas" del caso

En un escrito, el fiscal encargado de la investigación a Juan Carlos I, solicita el archivo de las querellas de Ómnium Cultural e IU al referirse a hechos anteriores a 2014

El fiscal de Sala asegura que las pesquisas están avanzando "cialitativa y cuantitativamente"

Imagen de archivo del Rey emérito, Juan Carlos IEUROPA PRESS

Madrid

El fiscal de Sala Juan Ignacio Campos, designado por la Fiscalía General del Estado para dirigir la investigación contra el rey emérito por diversos delitos económicos, ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que pide la inadmisión de la querella presentada por la organización independentista Ómnium Cultural e Izquierda Unidad. Entiende que los hechos a los que aluden son anteriores al 19 de junio de 2014, año de su abdicación, y por tanto sujetos a la inviolabilidad que confiere la Constitución al rey Juan Carlos I como Jefe del Estado.

"Aunque la falta de precisión que se observa en el escrito de la querella (...), todo parece indicar que, a tales hipotéticos delitos, les sería de aplicación el instituto de la prescripción", apunta.

Primer pronunciamiento

En el informe, el fiscal se pronuncia por primera vez sobre el estado de las actuaciones que afectan a Juan Carlos I. Asegura que las diligencias "continúan tramitándose" y han avanzado desde su  "cualitativa y cuantitativamente". La comisión rogatoria solicitada a la Fiscalía de Ginebra "-pese a que, a día de hoy, no ha sido cumplimentada en su totalidad-, abre nuevas perspectivas, y la necesidad de ser complementada con la práctica de otras diligencias, que sin duda abrirán un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento".

No hay causa judicial

Además, asegura el fiscal, no puede afirmarse que exista "un procedimiento judicial abierto" y, al tiempo, "no debe cesar la investigación que tiene encomendada" el Fiscal del Supremo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00