La estupefacción de un intensivista de Madrid: "Ya hay días que tenemos que priorizar entre pacientes COVID"
El médico Carlos Velayos, intensivista en un hospital del sur de Madrid y bastante activo en Twitter, llama la atención sobre el sufrimiento de sus pacientes y expresa su indignación con la gestión de la pandemia que hace la Comunidad de Madrid
Madrid
Estas palabras de desolación son de Carlos Velayos, uno de los intensivistas en un hospital del sur de Madrid y muy activo en Twitter, en una entrevista concedida a La Vanguardia, que alerta de la situación en las UCI de Madrid ante la segunda ola de COVID-19. Desde su cuenta, suele llamar la atención sobre el sufrimiento reade sus pacientes.
"En agosto, con todo muy controlado, teníamos enfermos graves, pocos, así que podíamos hacer intervenciones precoces y procuramos siempre evitar llegar al respirador y la sedación alargando el oxígeno. Solo se hace cuando no hay otra opción", explica este intensivista. "Ahora seguimos intentando escalar el tratamiento, pero estamos en otro momento: hay días que ya tenemos que priorizar la cama de uci entre varios posibles candidatos de la sala COVID-19".
Agotado y estupefacto
El doctor Velayos confiesa estar "agotado y estupefacto" ante lo que califica como "inacción" de la Comunidad de Madrid. "Las previsiones que estamos viendo es que la dinámica de ingresos en los hospitales no se aplane hasta finales de octubre", añade.
"Nos quedan 20 o 25 días de subida. Si con las restricciones y medidas que se tomen ahora las cifras notarán algo en 10 días", aclara este médico, "el impacto en la UCI no llegará hasta al menos 20. Mientras, seguirá creciendo".
Ola desmadrada hasta el colapso
Carlos Velayos se muestra sorprendido por la falta de medidas: "No podíamos imaginar que el ascenso seguiría y seguiría sin que se hiciera nada, que la ola creciera desmadrada hasta un posible colapso. Y todo lo que ocurre es una vuelta de tuerca más".
"Ni siquiera ese hospital nuevo que se ha emprendido en Madrid va a llegar a tiempo para dotarse de personal, para equiparlo", zanja este intensivista. "Sólo valdrá para la constructora".