Tribunales
Rodrigo Rato

Rato abandona la prisión de Soto del Real tras obtener el tercer grado

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha abandonado la prisión madrileña de Soto del Real, en la que cumplía condena por el caso de las tarjetas 'black' desde octubre de 2018

Rodrigo Rato sale de la cárcel tras obtener el tercer grado

Rodrigo Rato sale de la cárcel tras obtener el tercer grado

Madrid

El exdirector del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato ha abandonado este viernes la cárcel de Soto del Real en la que estaba encarcelado desde el mes de octubre de 2018 por el caso de las tarjetas 'black', tal y como adelantó la SER en las últimas horas. 

Más información

Este viernes la prisión Madrid V- Soto celebraba la Junta de Tratamiento que tenía que decidir el centro de inserción social en el que el exministro de Aznar va a seguir cumpliendo su pena después de que el jueves por la tarde el juez de Vigilancia Penitenciaria decidiese clasificarle en tercer grado penitenciario lo que le permite un régimen de semilibertad. La reunión de la Junta era previa y necesaria a la salida de Rodrigo Rato y se va a celebrar esta mañana.

El tercer grado penitenciario le permite a Rato dormir en su casa con una pulsera telemática. En algunos casos los reos clasificados en este grado acuden de lunes a jueves a dormir a prisión pero en el caso del ex dirigente del PP, la justicia tendrá un control telemático sobre él. El juez de Vigilancia penitenciaria argumentó su decisión en la buena conducta de Rato, en su avanzada edad, en la absolución del caso Bankia y en la poca alarma social que Rato puede generar.

En el momento de su despedida, Rato se ha dirigido a los medios de comunicación que le esperaban y ha deseado "mucha suerte, justicia y libertad" a sus compañeros del centro penitenciario, "especialmente a los del módulo 10", de los que se lleva "muy buen recuerdo", ha añadido.

También ha aprovechado para agradecer públicamente a todos los funcionarios de Soto del Real su "profesionalidad y humanidad", con una mención destacada al "padre Paulino y a las personas que le acompañan todos los domingos en la misa, que hacen una labor espléndida para todos los reclusos y todos los internos".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00