Internacional
Coronavirus Covid-19

Europa acusa la segunda ola de coronavirus con récord de contagios y más restricciones

Más allá de los malos datos que registra España, que sigue siendo el punto rojo de la pandemia en Europa, el resto de países del viejo continente acusan los estragos de la segunda ola con récord de contagios y más restricciones

Desde limitar la vida social, como en España o Italia, a control de los rebrotes a nivel local y toques de queda

Foto de archivo de una manifestación antimascarillas en Alemania. / Getty Images

Madrid

La segunda ola de coronavirus en Europa ya hace estragos en todos los países, sobre todo en aquellos que registran más población y más movimiento de personas. Si bien durante las primeras semanas de septiembre -o incluso antes- España se convirtió en el epicentro de la pandemia en Europa, poco a poco se aprecian signos de mejoría mientras la enfermedad ya obliga a medidas más drásticas en países de Europa occidental. Con todo, España tiene de las restricciones más duras para controlar el COVID-19, aunque también es cierto que somos de los pocos países con una incidencia superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes en Europa en casi todas sus provincias. 

Desde el 25 de septiembre hasta el 2 de octubre, el conjunto de los países que están integrados en el sistema del Centro Europeo de Control de Enfermedades -por sus siglas en inglés ECDC- han registrado 336.579 nuevos positivos y casi 3.000 nuevas muertes. En todo el mundo se han notificado algo más de 2 millones de contagios en una semana, lo que hace que Europa tenga al menos un sexto de los positivos globales. 

Ante esta situación, los gobiernos europeos empiezan ya reaccionan aprobando sendas restricciones. Desde el cierre perimetral de 10 municipios en la Comunidad de Madrid al cerrojazo del ocio nocturno en Italia que ya contempla cierres de locales a las 23:00 horas, lo que el periódico 'Corriere della Sera' considera un auténtico 'toque de queda'. También está la amenaza de nuevas medidas en París ante el aumento desmedido de los positivos y el fin de semana negro de Portugal con los contagios disparados. 

Mapa de la IA en Europa del ECDC. / ECDC

Francia

El empeoramiento de la situación sanitaria en París colocó el 1 de octubre a la capital francesa bajo la estrecha vigilancia de las autoridades, que contemplan nuevas restricciones a partir del lunes, como el cierre total de bares y restaurantes, si esa evolución se confirma.

Otras cinco ciudades están también en el punto de mira: Lille, Lyon, Grenoble, Toulouse y Saint-Etienne, que también podrían considerarse la semana que viene como zonas de alerta máxima, una clasificación que de momento solo incluye a Marsella, Aix-en-Provence y el archipiélago de Guadalupe.

Ese baremo se aplica cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30 % de las camas de las UCI están ocupadas por pacientes de COVID-19.

En París se sobrepasó ese límite el viernes, con 263 y 105 casos respectivamente y una tasa de ocupación que ronda el 35 % en las unidades de cuidados intensivos, pero si esa dinámica se asienta, el Ejecutivo advierte de que se verá obligado a recurrir a esos mayores controles.

Este fin de semana podría ser el último de relativa normalidad para los parisinos: se cerrarían bares y restaurantes a partir del lunes, así como todos los establecimientos que reciben público, salvo si se aplica un protocolo sanitario estricto. Por ese mismo motivo, lugares culturales como teatros, museos y cines están exentos. En las últimas 24 horas, Francia ha pulverizado su propio récord de contagios con más de 16.000 positivos. 

Italia

Más información

Italia registró 2.578 contagios en las últimas 24 horas, aunque con muchas menos pruebas que el día anterior, pero el aumento de los contagios en los últimos días está empujando al Gobierno a evaluar la posibilidad de introducir nuevas medidas anticontagio como la obligación de llevar siempre la mascarilla y limitar el número de personas en los encuentros sociales y los lugares cerrados.

El número de los contagios fue inferior a los 2.844 de este sábado, pero se efectuaron 92.714 pruebas, 26.000 menos que el día anterior. Italia contabilizó 18 fallecidos en las últimas 24 horas y son 35.986 los muertos por coronavirus y en total en el país se han contagiado 325.329 personas desde que se detectó el primer caso local el pasado 21 de febrero.

Siguen aumentando los ingresados con 88 personas más y son ya 3.590 en toda Italia, al igual que los hospitalizados en las unidades de cuidados intensivas que son 303, seis más que el sábado. El mayor número de casos los sigue registrando la región sureña de Campania, con 412, seguida por Lombardia, con 314 y Veneto con 261.

Los medios de comunicación italianos adelantan hoy que en el próximo decreto previsto para el 7 de octubre, cuando vencerá el actual con las medidas anticontagio, el Gobierno tiene previsto aplicar nuevas reglas para evitar los contagios. Entre estas sería la obligación de las mascarillas también en el exterior en toda Italia y en cualquier momento del día, medidas ya aplicadas en regiones como Lacio, Calabria, Campania. Basilicata y Sicilia.

Al parecer, aunque nadie habla de confinamientos, sí que se podría introducir un "toque de queda" con el cierre obligatorio de los locales a las 23.00 para frenar la vida nocturna. También se está estudiando una limitación en el número de personas que pueden ingresar a lugares públicos de entretenimiento, bares y restaurantes, siguiendo el ejemplo de Campania, que con una ordenanza reciente ha prohibido grupos de más de 6 amigos o familiares o de 20 invitados para bodas.

Pero también se reducirá el número de butacas en cines y teatros y en salas de recepción para eventos e incluso fiestas privadas: se mantiene el límite máximo de 200 espectadores para las instalaciones interiores y no más de 1.000 para las exteriores, como es el caso ya ahora para el público en estadios. En el transporte público local se recordará que la capacidad de los autobuses y trenes no puede superar el 80% del número de asientos.

Dichos medios han adelantado que el ministerio del Interior ha puesto a disposición de los delegados de Gobierno al Ejercito en el caso de que sean necesarios para hacer respetar las medidas anticontagio. "Italia, que lucha por salir de la pandemia, deberá ser una comunidad regenerada: el enemigo aún no ha sido derrotado, somos conscientes de que no podemos dispersar los sacrificios realizados", afirmó Giuseppe Conte en una visita a Asís, con motivo de las celebraciones de la fiesta de San Francisco, patrón de Italia.

Reino Unido

El Reino Unido ha registrado en las últimas horas al menos 12.872 contagios y 49 muertes de la COVID-19, con lo que el número total de casos de la enfermedad llegan a 480.017 desde el comienzo de la pandemia, según datos divulgados este domingo por el Gobierno.

El Gobierno británico anunció el jueves medidas restrictivas en Liverpool y otras áreas del norte de Inglaterra, como la prohibición de reuniones entre personas que viven en distintos hogares, para contener el fuerte ascenso de contagios de la COVID-19.

El Gobierno dispuso que estos contactos serán ilegales en lugares cerrados -como "pubs", bares y restaurantes-, en el área de Liverpool, Warrington, Hartlepool y Middlesbrough (norte inglés).

Además, el Gobierno impuso recientemente nuevas medidas en Inglaterra, como la prohibición de reuniones con más de seis personas y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 10 de la noche, para frenar el avance de la segunda ola de la COVID-19, que está afectando particularmente el noroeste y noreste inglés.

Alemania

Alemania informó este sábado de que en las últimas 24 horas ha registrado 2.563 nuevos casos de COVID-19, en el tercer día consecutivo por encima de los 2.500, un nivel no alcanzado desde mediados de abril. Renania del Norte-Westfalia y Baviera son los estados federados con más casos y Bremen y Berlín, los que presentan una mayor incidencia en los últimos 7 días, con ratios de 35 y 38 casos por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno federal y los Ejecutivos de los 16 estados federados acordaron esta semana endurecer las medidas para contener la pandemia ante el aumento del número de casos. Así, las fiestas, sea en locales públicos o alquilados, no podrán superar los 50 asistentes en las regiones donde se superen los 35 contagios semanales por 100.000 habitantes. Para los encuentros de carácter privado, el máximo será de 25.

Acordaron asimismo imponer multas de al menos 50 euros a quienes den datos falsos sobre su identidad en las listas de contactos de bares y restaurantes, un instrumento esencial para rastrear las cadenas de contagios.

La ciudad-estado de Berlín, además, decidió imponer las mascarillas también en las oficinas. La canciller alemana, Angela Merkel, defendió las nuevas medidas y explicó que se trata de contener la propagación del coronavirus a la vez que se mantienen "la actividad económica y escolar en la medida de lo posible".

Portugal

Portugal superó hoy la barrera de los 2.000 fallecidos por coronavirus, sumando actualmente 2.005 decesos, en el que es el peor fin de semana que el país vive en cuanto a contagios desde que comenzó la pandemia, con 1.867 nuevos infectados en 48 horas.

Actualmente rige en el país el estado de contingencia, que conlleva restricciones horarias a los establecimientos comerciales, que no pueden abrir antes de las 10.00 horas y el cierre debe producirse entre las 20.00 y 23.00, conforme ordene cada ayuntamiento.

Además, las reuniones se limitan a un máximo de diez personas, aunque en los centros comerciales y cafeterías a menos de 300 metros de escuelas sólo puede haber cuatro personas por mesa.

La DGS recomendó en septiembre el uso de mascarilla al aire libre en lugares que estén muy concurridos y donde no sea posible mantener la distancia física. La mascarilla sólo es obligatoria en Portugal en espacios cerrados como establecimientos comerciales, transportes y escuelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00