Internacional

¿Cómo se acabó con las otras pandemias que azotaron a la Humanidad en el pasado?

Casi todas las infecciones epidémicas que hemos sufrido aún siguen entre nosotros: unas con vacunas y otras han terminado debilitándose

Imagen antigua de mujeres japonesas con influenza / GETTY IMAGES

Madrid

La peste negra o plaga bubónica azotó a la Humanidad hace generaciones y provocó la muerte de cientos de millones de personas. Al día de hoy, esa bacteria aún sigue entre nosotros y se trasmite por mosquitos o ratas sumadas a las infecciones vía respiratoria. Allá por el 1350, se consideraba la infección más mortal sufrida por el ser humano. Actualmente provoca la muerte de 584 personas en el mundo al año.

La peste es una de las peores pandemias infecciosas con la que hoy en día convivimos sin mayores problemas. En el 1350 se controlaba con estrictas cuarentenas, mejoras sanitarias y limpieza. Ya por entonces, el quid de la cuestión era saber cómo se producía la transmisión de los contagios. Una vez definido eso, se aplican medidas para reducir los porcentajes de transmisión, y al día de hoy, esas infecciones son controladas por antibióticos.

La viruela es un virus aniquilado por la ciencia, pero en 1520 fue considerado el más mortal entre humanos. Desarrolla pústulas purulentas en el cuerpo y tres de cada diez personas que lo contrajeron, murieron. Se trasmite de persona a persona, y han muerto 350 millones de la viruela, pero al día de hoy nadie muere de esa enfermedad. En 1796, un médico británico desarrolló una vacuna y la enfermedad ha sido casi totalmente erradicada.

El cólera fue una de las grandes pandemias allá por el 1917, pero apenas si registra algunos casos al día de hoy. El cólera lo produce la ingesta de la comida contaminada y beber agua no potable, y ha matado a millones de personas en siete pandemias. Pero la amenaza de la pandemia de cólera, se fue diluyendo a medida que mejoraban las condiciones sanitarias e higiénicas. En muchos de los denominados países pobres o poco desarrollados, el cólera sigue produciendo la muerte de mas de 100.000 personas. Para tratarlo, hay vacunas, y tratamientos, pero lo más aconsejable sigue siendo la higiene en la ingesta y en la limpieza personal.

La gripe española ha sido la pandemia más severa de la historia moderna, que a principios del siglo XX mató a mas de 50 millones de personas. Tal y como ocurre ahora con el coronavirus, el aislamiento y la cuarentena se demostró la mejor fórmula para controlar la infección. El virus H1N1, causante de la llamada gripe española, sufrió dos olas, una en 1918 y otra en 1920, hasta que el virus se redujo de modo natural a una versión más benigna que sigue circulando entre nosotros todos los años. Se denominó la gripe española, no porque se originara aquí, sino porque aquí fue donde le pusieron nombre. Esa gripe es lo que hoy ha derivado en la gripe común que provoca unas 650.000 muertes en todo el mundo y para la que existe vacuna.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00