Internacional | Actualidad
Estados Unidos

Donald Trump abandona el hospital tras recibir el alta médica

El presidente de EEUU anunció que abandonará el Walter Reed Medical Center en el que ha estado ingresado desde el viernes

El presidente Trump sale del hospital. / JONATHAN ERNST (Reuters)

El presidente Trump sale del hospital.

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado poco después de la medianoche el hospital Walter Reed Medical Center en el que llevaba ingresado desde el pasado lunes tras dar positivo por coronavirus. Ha regresado a la Casa Blanca pese a que sus médicos han advertido de que "no está fuera de peligro".

Trump salió a pie del hospital para montarse en el vehículo que le llevó al helicóptero presidencial Marine One, que le trasladó de vuelta a la Casa Blanca.

En su breve recorrido entre la puerta del hospital y la camioneta, Trump saludó a las cámaras levantando el puño y también el pulgar, dos de sus gestos característicos. El presidente dio las "gracias", pero no respondió a las preguntas de los periodistas.

Antes de salir del centro médico, el presidente y candidato republicano a la reelección tuiteó: "¡Estaré muy pronto de vuelta a la campaña!".

A su llegada a la Casa Blanca, el gobernante subió las escaleras del pórtico sur de la residencia presidencial, se quitó la mascarilla y saludó la partida del Marine One. Segundos después, el mandatario entró sin mascarilla al interior del edificio.

Trump ha estado tres días ingresado en el hospital militar Walter Reed en medio de múltiples rumores sobre su estado de salud, después de que los médicos reconocieran que experimentó síntomas como fatiga y algo de fiebre.

El presidente Trump sube al helicóptero.

El presidente Trump sube al helicóptero. / JONATHAN ERNST

El presidente Trump sube al helicóptero.

El presidente Trump sube al helicóptero. / JONATHAN ERNST

El presidente es de los primeros pacientes conocidos de COVID-19 a los que se ha suministrado una combinación de tratamientos potentes como el cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron que recibió el viernes; el antiviral Remdesivir y el esteroide dexametasona.

Su médico personal, Sean Conley, reconoció que Trump "no está fuera de peligro" y que se encuentra de hecho en un "terreno no explorado" por otros pacientes de la COVID-19 debido al tipo de tratamiento que ha recibido.

También aseguró que "en la Casa Blanca tendrá un personal médico prestigioso a su disposición las 24 horas del día".

"Saldré del gran Walter Reed Medical Center hoy a las 6:30pm ¡Me siento realmente bien! No tengamos miedo al COVID-19. No dejemos que domine nuestras vidas. Hemos desarrollado, bajo la Administración Trump, algunos medicamentos y conocimientos realmente excelentes. ¡Me siento mejor que hace 20 años!", dice Trump en Twitter.

El mandatario fue hospitalizado el viernes tras dar positivo por coronavirus a última hora del pasado jueves, pero desde entonces se han sucedido las contradicciones y las dudas sobre el estado real de Trump, al que se le han suministrado anabolizantes, un tipo de medicamento utilizado en los casos más graves de COVID-19.

El equipo médico del presidente Donald Trump y del hospital en el que estaba ingresado han comparecido minutos después del anuncio del presidente de EEUU para confirmar que Trump abandonará el centro médico en las próximas horas.

Sean Conely, médico del presidente de EEUU, anunciaba que el magnate no ha tenido fiebre en las últimas 72 horas, que sus niveles de oxígeno son normales, así como que el presidente ha recibido tres dosis de Remdesivir y recibirá la cuarta en las próximas horas. 

Sin embargo, el propio médico ha afirmado que pese a que Trump "cumple todos los requisitos para ser dado de alta" del hospital, "podría no estar totalmente fuera de peligro". De hecho, ha recordado que Trump "ha necesitado oxígeno suplementario en dos ocasiones" y que no ha "presionado" al equipo médico para recibir un alta prematura. 

Su equipo ya lo avanzaba

Horas antes el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se mostraba optimista de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudiera ser dado de alta este lunes del hospital militar en el que fue ingresado el viernes.

"El presidente continúa mejorando y está listo para volver a un horario de trabajo normal (...) Él quiere hacerlo", decía Meadows a la cadena de televisión Fox sobre su ingreso en el hospital militar Walter Reed, en Bethesda (Maryland), a las afueras de Washington.

Meadows aseguraba que había hablado con Trump este lunes y que continuaba "mejorando de la noche a la mañana", y que este lunes los médicos y enfermeras iban a someterlo a "más evaluaciones de su progreso". "Su fuerza ha sido increíble", aseguraba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00