Economia y negocios

Cautela del Banco de España: la recuperación es frágil y no hay que caer en la complacencia

El Gobernador del Banco de España asume que la evolución económica será "frágil e incierta" hasta que no haya una vacuna distribuida contra el coronavirus

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos celebrada este martes en el Congreso. / Zipi EFE

Madrid

El Banco de España reconoce que la recuperación económica en España se ha atenuado desde finales de agosto coincidiendo con el aumento de los rebrotes de coronavirus. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha presentado sus previsiones ante la Comisión de Economía del Congreso y ha avisado de que “hasta que no tengamos una vacuna que pueda ser distribuida, esta fragilidad estará aquí para quedarse”.

Más información

En la presentación del Informe anual del Banco de España ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Hernández de Cos ha mantenido que el PIB caerá este año en España entre el 10,5% y el 12,6% y en que la recuperación está siendo "frágil", "parcial" y "desigual". Y además, pese a que su origen sea “una perturbación de carácter transitorio, sus consecuencias tendrán un grado de persistencia relativamente elevado”

“Tenemos que evitar a toda costa que una crisis que empezó siendo sanitaria, que se ha convertido en económica, derive en una crisis financiera”, ha dicho Cos que confía en un buen uso de los fondos europeos para impulsar la recuperación de la economía española.

Para conseguirlo, la principal recomendación del Banco de España es mantener las medidas de apoyo a familias y a empresas. Para estas últimas, Hernández de Cos apuesta incluso por las ayudas públicas o las inyecciones de capital. Y para las familias aconseja aprobar planes de empleo para que los parados puedan volver al mercado de trabajo.

Prudencia en la política de dividendos

Hernández de Cos ha aprovechado también su discurso para lanzar un mensaje a los bancos que están presionando para poder volver a pagar dividendos a sus accionistas. Ahora, el BCE y el Banco de España lo tienen prohibido hasta finales de año, aunque esta decisión se revisará en breve. En todo caso, Hernández de Cos avisa a los bancos de que “la política de dividendos debe seguir siendo muy prudentes hasta que no se disipe la incertidumbre actual”.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00