Controles policiales móviles, aleatorios y de momento sin multas
Las instrucciones que han recibido los policías que están desplegados son de informar a los ciudadanos
En Barajas y en el AVE los controles también son informativos
La Policía Nacional y la Guardia Civil vigilarán el control de las cuarentenas con los datos de Sanidad

Control policial en el acceso a la capital este lunes, primer día laborable de las nuevas restricciones establecidas en Madrid capital / Mariscal (EFE)

Madrid
De momento son controles móviles, aleatorios, informativos y sin multas. Ni Policía Nacional ni tampoco Guardia Civil han dado instrucciones a sus agentes desplegados para que comiencen a multar a todos aquellos ciudadanos que se salten el confinamiento perimetral.
Según fuentes policiales consultadas por la Cadena SER los controles tanto de entrada y salida de Madrid como los de los diferentes municipios confinados van a seguir siendo preventivos y de carácter pedagógico hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie sobre estas restricciones de libertad de movimiento decretadas por el ejecutivo de Pedro Sánchez.
Eso si según estas mismas fuentes si alguien se comporta de manera violenta o agresiva y se niega a identificarse los cuerpos policiales pueden elaborar una propuesta de sanción y aplicar la sanción correspondiente en virtud de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Ciudadana, como se ha venido actuando durante todo el Estado de Alarma.
En el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas los controles que se están haciendo a toda la gente que entra por aire en Madrid también son informativos. Fuentes policiales desplegadas en el aeropuerto aseguran a la cadena SER que tampoco se ha recibido ninguna instrucción "de arriba" para establecer sanciones. Lo único que se hace es informar a modo preventivo de la situación en la que se encuentra Madrid por la COVID-19 y de las restricciones que se han adoptado de movilidad geográfica.
Lo mismo pasa en la diferentes estaciones del AVE. Poco a poco se irán incrementando los controles a lo largo de la semana pero de momento los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil tienen instrucciones de actuar de forma pedagógica.
Policía Nacional y Guardia Civil controlarán que se cumplan las cuarentenas
La Comunidad de Madrid ha pedido a Policía Nacional y a Guardia Civil que controlen las cuarentenas con los datos de Sanidad y para este caso especial y concreto de pandemia. Se ha hecho en otras comunidades autónomas como en Castilla y León y como avanzó la Cadena SER se podría llegar incluso a la situación de que los cuerpos policiales controlen casa por casa que se cumple el aislamiento si la situación lo requiere.
Se han dado casos de denuncias de vecinos que identifican a los que saltan el aislamiento y la misma consejería de Sanidad tiene datos concretos. En estos casos la Policía y la Guardia Civil podrían decidir visitar los domicilios de los denunciados para exigirles el cumplimiento de las obligaciones.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




