Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios
Crisis económica

El Gobierno prevé crear más de 800.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años con su plan de recuperación

Pedro Sánchez presenta el Plan de Recuperación y Transformación que "se concentrará en proyectos que se podrán poner en marcha en los próximos tres años" con una inversión de 72.000 millones en el periodo 2021-2023

De esos 72.000 millones, 27.000 millones se adelantarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado

El pianista James Rhodes ha dado la bienvenida al acto tocando el 'Himno a la Alegría' de Beethoven

Pedro Sánchez detalla el plan de recuperación económica

Pedro Sánchez detalla el plan de recuperación económica / CADENA SER

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en La Moncloa el llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que remitirá a Bruselas próximamente y que contiene su estrategia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para la "segunda modernización"de la economía española. El presidente ha detallado que esos proyectos "se podrán poner en marcha en los próximos tres años" con una inversión europea de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Un plan con el que el Gobierno espera crear más de 800.000 puestos de trabajo en ese periodo.

El plan de recuperación está basado en cuatro ejes transversales: transición ecológica (que supone el 37% del plan), cohesión social y territorial, digitalización (aproximadamente un 33% de las propuestas) e igualdad de género. De los 72.000 millones del plan, 27.000 millones el plan se adelantarán en los próximos Presupuestos Generales del Estado que, como ha recordado Sánchez, "no son unos Presupuestos cualquiera" ya que "no vivimos una situación cualquiera", y ha vuelto a pedir apoyo para sacarlos adelante: "Nunca, nunca, nuestro país ha necesitado tanto de la unidad de todas las fuerzas políticas parlamentarias. Son tiempos excepcionales, nos encontramos en una encrucijada decisiva". El presidente se muestra esperanzado con que así sea: "Estoy convencido de que España va a tomar el camino del acuerdo, de la buena política: la que facilita acuerdos y ofrece soluciones".

El plan contempla la creación de más de 65.000 plazas de educación infantil de 0-3 años y 1.460 unidades de acompañamiento y orientación para atención del alumnado educativamente vulnerable. Sánchez también ha anunciado la creación de 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional y servicios de teleasistencia para más de 800.000 personas dependientes. También acelerará en un 40% los objetivos cuantitativos del Plan Nacional de Energía y Clima, adelantando a 2023 los objetivos de 2025.

El acto ha comenzado y finalizado con la interpretación de James Rhodes del Himno a la Alegría de Beethoven al piano. Despúes, Sánchez ha tomado la palabra desde un atril rodeado de banderas de la Unión Europea y con una pantalla detrás que iba mostrando palabras claves de su discurso como 'resistir', 'avanzar' o 'nuevo impulso'. "Ninguna economía europea ha crecido al ritmo de nuestro país", ha destacado al principio para, a continuación, sacar pecho de algunos hitos como que "España es el país europeo con la mayor cobertura de fibra óptica hasta el hogar", que ocupa "el primer lugar en superficie de agricultura ecológica" y el liderazgo "en el mercado fotovoltaico". También ha recordado que España es "el segundo destino más popular del planeta" y se ha mostrado "convencido" de que, una vez pase la pandemia "nos espera un futuro todavía más brillante" en este sector.

James Rhodes interpreta el ‘Himno de la Alegría’ antes de la presentación del plan de recuperación

Sánchez ha expuesto su plan en una conferencia, con un "formato novedoso", a la que han asistido por videoconferencia todos los miembros del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil, entre ellos, los responsables de distintos medios de comunicación.

La jornada tiene una segunda parte, por la tarde a las 18.00 horas, en la que los cuatro vicepresidentes del Gobierno Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera explicarán los principales pilares del plan desde sus respectivas competencias.

Conferencia con presidentes autonómicos y Von der Leyen

El presidente ha avanzado que el 26 de octubre se celebrará la próxima Conferencia de Presidentes en el Senado con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Gestión de los fondos "ágil, eficaz y transparente"

Pedro Sánchez también ha anunciado que el Ejecutivo va a llevar a cabo las reformas legales pertinentes "para que la gestión de los fondos sea impecable y se ejecute de manera rápida y fácil". Una reforma que ha calificado de "histórica" para "eliminar todos los cuellos de botella y todas trabas administrativas existentes": "A las dificultades no podemos añadir más dificultad sino flexibilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00