Economia y negocios
Impuestos

PSOE y Podemos crean una comisión para modular las subidas de impuestos

Los dos partidos del Gobierno de coalición estrenarán una comisión bipartita para fijar las subidas de impuestos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Madrid

Los dos partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, estrenan una comisión bipartita para modular las subidas de impuestos en España prevista en el acuerdo de coalición y adaptarlas a la coyuntura actual causada por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. 

Fuentes del Ejecutivo confirman a la Cadena SER que no se va a aplicar el plan programático pactado entre los dos partidos del Gobierno por la imposibilidad de aprobar las subidas de impuestos de ese programa.

Según estas fuentes los ajustes en los impuestos de sociedades y a la banca se caen. Este último se pretendía subir hasta el 18%, sin embargo, eso no va a suceder, o al menos no va a ser este año. 

Entre las medidas que están sobre la mesa del Ejecutivo y que podrían sufrir modificaciones se encuentran las siguientes: 

  • La subida del IVA de la Educación y la Sanidad privada. La AIREF estimaba que, con las deducciones vigentes hoy, el Estado dejaba de ingresar unos 3.500 millones de euros. Subir ese IVA al 21% sumaría, pues, 3.500 millones.
  • Subida del IRPF para las nóminas superiores a 130.000 euros al año. El Ejecutivo dice que 130.000 euros al año son buenas nóminas, sin duda, pero de grandes abogados, de pilotos o directivos. La subida de impuestos a los ricos vuelve a ir a las nóminas: 524 millones de euros podría recaudar por esta vía el Gobierno.

Lo que permanece seguro es la tasa Google, que ha sido aprobada este miércoles en el Senado y ya está pasando sus últimos trámites. Se trata de una para las grandes tecnológicas que operan en España pero apenas pagan impuestos en España, que estaría acompañada de otra tasa a las transacciones financieras. Es decir, son tasas a la compra-venta de acciones del Ibex. En total, 1.818 millones más.

Otro aspecto que sí se mantendrá del acuerdo programático entre PSOE y Unidas Podemos es el plan de lucha contra el fraude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00