Internacional
Coronavirus Covid-19

Los contagios se disparan en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal

La segunda ola de la pandemia afecta de lleno a los países europeos

Una imagen de este jueves muestra que en el metro de París resulta imposible mantener la distancia de seguridad. / Chesnot Getty Images

Madrid

La segunda ola de la pandemia de coronavirus está afectando de lleno a los países europeos. Aunque ninguno —a excepción de Rusia— registra todavía tantos casos como España, los últimos datos indican un enorme crecimiento de los contagios en los países vecinos de España, Francia y Portugal, pero también en las otras tres grandes potencias de la región: Alemania, Italia y Reino Unido.

Francia

Según los datos de este jueves, el número de nuevos contagios en Francia se mantiene por encima de los 18.000 por segundo día consecutivo, incrementándose también el número de hospitalizados.

Más información

El ministro de Sanidad, Olivier Veran, ha convocado una rueda de prensa para informar sobre nuevas restricciones para contener la pandemia. Los hospitales de París están ya en estado de alarma, suspendiendo vacaciones y aplazando intervenciones no urgentes. Según medios franceses, el gobierno francés prevé ampliar las restricciones de París y Marsella a ciudades como Lyon o Lille.

Portugal

Portugal ha registrado 1.278 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda mayor cifra de toda la pandemia y la más alta desde el pasado 10 de abril, y alcanza ya los 2.050 fallecidos, tras sumar 10 desde ayer. Según los datos divulgados por la Dirección General de Salud (DGS), el número total de infectados desde marzo asciende a 82.534, con 28.967 casos activos.

Aunque en los últimos meses la pandemia estuvo más concentrada en Lisboa, este jueves el mayor número de casos se registró en la región Norte (en torno al 50%), mientras que la capital acaparó el 38 % de los casos.

También aumentaron los hospitalizados, con 801 internados en todo el país (37 más que el miércoles), de los que 115 están en unidades de cuidados intensivos (11 más).

Alemania

Los nuevos contagios por coronavirus se han disparado en Alemania a más de 4.000 en las últimas 24 horas, nuevo máximo desde abril, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 4.058 nuevos contagios en 24 horas, frente a los 2.828 un día antes y que ya marcaron un nuevo máximo desde abril. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 310.144, con 9.578 víctimas mortales, 16 más en un día.

Alrededor de 269.600 personas han superado la enfermedad y la cifra de casos activos ha subido hasta unos 31.000. El pico de contagios se había registrado entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias.

Italia

Italia ha registrado 4.458 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas (frente a los casi 3.700 del miércoles), el mayor aumento desde el 11 de abril, si bien los test diagnósticos siguen al alza, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad.

El país ha contabilizado 338.398 personas infectadas desde que se desató la emergencia, el pasado 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos. Con el dato de hoy se confirma la tendencia al alza en el número de contagios que preocupa a las autoridades italianas, pues para constatar un aumento similar hay que remontarse a los tiempos del confinamiento, el 11 de abril, con 4.694.

Desde ayer han muerto 22 personas, una cifra en la media de los últimos días y que eleva el balance provisional a las 36.083 víctimas mortales por el patógeno en Italia. Actualmente en Italia unas 66.000 personas padecen la COVID-19 pero la gran mayoría se encuentra aislada en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos.

El Gobierno aprobó anoche un decreto con el que se establece la obligación de usar la mascarilla siempre, también al aire libre, y además se ha extendido el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, pues expiraba el 15 de octubre.

En cuanto a la protección de las fronteras, desde hoy Italia hará una prueba diagnóstica a quienes lleguen de Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y República Checa, una disposición que ya se aplicaba a los que procedían de España y Francia.

Reino Unido

El Reino Unido ha comunicado este jueves un nuevo repunte en los casos diarios de COVID-19 registrados en el país, con otros 17.540 positivos detectados, 3.378 más que los notificados ayer. Según los datos actualizados del Ministerio británico de Sanidad, también se comunicaron 77 muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de decesos por la enfermedad alcanza ya los 42.515.

Este nuevo repunte de infectados se conoce al tiempo que el Gobierno británico se plantea cerrar a partir del próximo lunes bares y restaurantes en el norte de Inglaterra, una medida aplicada ya en partes de Escocia, para contener el coronavirus.

Según la BBC, el Ejecutivo podría introducir también un sistema de alerta local de tres niveles que indicaría el grado de riesgo en las diferentes áreas geográficas, lo que llevaría a imponer distintas restricciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00