Internacional
OMS

La OMS da un 'tirón de orejas' a España: "Cuando los gobiernos difieren, la gente muere"

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha señalado, preguntado acerca del confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid por la situación del COVID-19, que 'cuando los gobiernos difieren, la gente muere'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso / Getty Images

Madrid

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha señalado este viernes, preguntado acerca del confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid por la situación del COVID-19, que "cuando los gobiernos difieren, la gente muere", por lo que ha recomendado que Ejecutivo central y autonómico estén "unidos" y tomen "buenas decisiones".

"En el caso de España, y en particular en el caso de Madrid, claramente, la transmisión es muy intensa y claramente ambos gobiernos a nivel local y nacional están preocupados. Creemos que difieren en la escala y el tipo de respuesta. Uno de nuestros principales problemas es que en esta respuesta a la pandemia cuando los gobiernos difieren la gente muere, así que asegurémonos de que estamos unidos y tomamos buenas decisiones", ha comentado Ryan en rueda de prensa, tras anunciarse este mediodía el estado de alarma en Madrid para controlar los altos niveles de transmisión en la capital y otras ocho ciudades madrileñas.

"Apoyaremos a los Gobiernos, especialmente a los Gobiernos y a los Estados federales, que trabajan a nivel provincial o a nivel estatal muy de cerca consultando con el Gobierno nacional y, muy importante, el Gobierno nacional consultado con el nivel subnacional, porque esto va en ambas direcciones. Hemos visto ejemplos de ambos. Hemos visto ejemplos de Gobiernos que han actuado sin consultar al Gobierno nacional y hemos visto exactamente lo contrario. Gobiernos nacionales que no han consultado ni han involucrado suficiente al Gobierno regional en su proceso de decisiones políticas", ha apostillado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha defendido la postura del Gobierno: "Hemos trabajado con España muy de cerca y respetamos su liderazgo y también creemos que sin una buena razón o las condiciones locales, no creemos que el Gobierno hubiera tomado esas medidas".

Tedros ha señalado que en España durante el pico de la pandemia el número de casos y de muertos era demasiado alto, pero que ahora el de muertos no está siendo tan elevado. "Es un progreso muy importante y esperamos que se centren en mantener la cifra de muertes baja y esperamos que estas medidas tengan un mejor resultado", ha resaltado, destacando que la cooperación es "muy muy importante, porque esto es responsabilidad de todos".

Ryan ha detallado qué medidas han sido útiles contra el Covid-19 y ha puesto el ejemplo de algunos países que están realizando un buen trabajo en la pandemia. "Si trabajas fuerte desde el principio en detectar como ha hecho Corea del sur y Japón, centrándose en los casos sintomáticos, cerrando el paso a la expansión del virus, es como se consigue. Si empiezas por detrás, cuanto más tarde empieces más difícil es coger el ritmo", ha indicado.

Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, ha añadido que todos los países saben cuáles son las medidas que funcionan contra el virus. "El problema es la implementación", ha puntualizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00