Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

El rey pide en Barcelona demostrar una "imagen de unidad" de España que dé un entorno estable a las empresas

"Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos", ha señalado junto a Pedro Sánchez en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW)

El monarca ha sido recibido con protestas convocadas por entidades independentistas

Felipe VI y Pedro Sánchez durante la entrega de premios en Barcelona

Felipe VI y Pedro Sánchez durante la entrega de premios en Barcelona / Miquel Benitez (Getty Images)

El rey Felipe VI ha apelado este viernes en Barcelona a dar una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo, ante un entorno de crisis por la pandemia del coronavirus, y ha añadido: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos".

Así lo ha expresado en un discurso en catalán y castellano al presidir junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), sin que hayan acudido representantes del Govern ni la alcaldesa Ada Colau, y con una manifestación independentista en las cercanías del acto.

"España se ha labrado merecidamente una imagen internacional asociada, también es verdad, a la competitividad y a la excelencia productiva. Trabajemos juntos por mantenerla, por aumentarla donde sea necesario; demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así sin duda mayor riqueza y empleo", ha resaltado.

Al dirigirse a los premiados en innovación, ha dicho: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos", asegurando que con su talento y motivación la economía española avanzará en el camino de la superación de esta crisis.

"Atravesamos una situación que somete a la economía mundial a un grado elevado de incertidumbre. En nuestro país, gracias a la transformación de nuestro tejido productivo durante los últimos años, contamos con un sector empresarial sólido y potente, con una gran proyección internacional y muy capaz de hacer frente a situaciones adversas", ha destacado el monarca.

Pedro Sánchez, que no ha intervenido, ha estado presente junto al Rey en Barcelona aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid por el coronavirus, ya que en principio será la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo Extraordinario.

Barcelona referencia en innovación

El monarca ha sostenido que Barcelona "puede y debe" aspirar a tener un papel destacado en el desarrollo de la nueva industria y debe de continuar siendo un centro de referencia en innovación del sur de Europa. "Barcelona se ha caracterizado siempre por su carácter cosmopolita y moderno, por ser un gran referente en innovación, por contar con relevantes empresarios y más recientemente, con un importante ecosistema emprendedor y tecnológico. En definitiva, por estar siempre en la vanguardia", ha destacado.

Considera que incluso en estos momentos, pese al impacto de la pandemia, Barcelona "vuelve a ser un ejemplo" con la organización de esta semana de la nueva economía del BNEW, apoyando a la emprendeduría y la industria 4.0 como algunos de los elementos clave para superar la crisis.

Oportunidades

Ante las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus, Felipe VI ha sostenido que de las mismas siempre surgen nuevas oportunidades y ha advertido de que para aprovecharlas no basta con la esperanza o la espera: "Hay que estar preparados, hay que buscarlas, y hay que saber aprovecharlas".

Para generar esas oportunidades o para que no pasen de largo, ha proseguido, se necesita talento y personas comprometidas con valores sólidos y que tengan en cuenta la sostenibilidad y el impacto social positivo, lo que considera que podría ser el camino no solo para la reactivación de la economía, sino para su transformación en sintonía con los grandes retos de futuro.

"Es importante ser conscientes de que el mundo se encuentra en constante transformación, y de que, para salir fortalecidos de esta crisis, hay que hacer una apuesta decidida por la nueva economía", ha señalado.

El monarca ha llegado a las 10.30 horas a la estación de França, donde ha sido recibido por Sánchez, quien había llegado minutos antes, y ambos han estado conversando brevemente antes del acto. A su llegada, Sánchez ha estado junto a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni; el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

Protestas y pintura en el cordón policial

Manifestantes independentistas han lanzado pintura a las furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que protegían la estación de Francia de Barcelona durante la entrega de premios. La pintura ha manchado las furgonetas mientras los concentrados han gritado "Fuera el Borbón", a unos 200 metros de la entrada a la estación.

Numerosos manifestantes convocados por entidades independentistas protestan en las inmediaciones de la Estación de Francia / Quique García (EFE)

En este punto, la manifestación de los CDR se ha juntado con los convocados por Òmnium y ANC, y varias personas han quemado fotos del presidente y el Rey durante su presencia en el acto.

Numerosos manifestantes convocados por entidades independentistas protestan en las inmediaciones de la Estación de Francia / Alejandro García (EFE)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?