Sociedad
Niñas

Día Internacional de la Niña: 47 millones de mujeres y niñas en riesgo de pobreza por la pandemia

Según Naciones Unidas, en 2021, unos 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de 2 euros al día

Una niña jugando con su bicicleta. / Eduardo Briones - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

"Mi voz, nuestro futuro en común". Este es el lema escogido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef para celebrar el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña. Este 2020, se conmemoran 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, con la que la ONU se propuso como objetivo "fomentar la igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres".

Más información

No obstante, la pandemia de coronavirus ha supuesto un obstáculo al progreso de esta meta e incluso ha provocado un retroceso en los avances que se habían logrado en los pasados años. Según informa Naciones Unidas, a través de su perfil de Twitter ONU Desarrollo, en 2021, unos 435 millones de mujeres y niñas vivirán con ingresos inferiores a los 1,90 dólares (1,61 euros) al día. Entre ellas, se incluyen 47 millones provocados por la crisis sanitaria.

El cierre de los colegios por la COVID-19 afecta más a las niñas

En marzo de 2020, de acuerdo con la UNESCO, el 89% de la población estudiantil del mundo se quedó sin clases, al menos presenciales. Es decir, 1.520 millones de personas, de los que 743 eran niñas. Además, casi el 15% de ellas vivía en los países menos desarrollados.

"La escuela ayuda a proteger a las niñas del embarazo y el matrimonio", aseguraba, desde Sierra Leona, Christiana, quien añadía que muchas de sus amigas estaban embarazadas y habían sido "forzadas a casarse". Y es que es más habitual que se saque primero del colegio a las mujeres "que viven en situación de pobreza, con discapacidad o en lugares rurales aislados" con objeto de "compensar la creciente cantidad de trabajo doméstico y de cuidados en el hogar".

La nota hacía especial mención a las refugiadas, cuyas probabilidades de acceder a la educación secundaria se reducen a la mitad en comparación con los varones. Además, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja, mientras que, en el caso de los niños, la proporción se reduce a 1 de cada 10. De hecho, ellas suponen dos tercios del total de 267 millones de jóvenes en el mundo que no estudian ni trabajan. 

'Generación Igualdad'

"Gracias a haber tenido el valor de convencer a mis padres para que me dejaran ir a la escuela en lugar de casarme, puedo hacer lo que más me gusta: estudiar", indicaba a Unicef la nepalí Janaki Sah, a sus 14 años. En esta ocasión, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se centra en numerosas peticiones procedentes de niñas y adolescentes de todo el mundo.

Las metas propuestas incluyen "aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan" y "dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social". Todo al mismo tiempo que se defiende que vivan "libres de la violencia por razón de género", de las "prácticas nocivas" -como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina- y de enfermedades como el sida.

Este 2020, ONU Mujeres ha creado 'Generación Igualdad', que exige equiparación en la remuneración y del trabajo doméstico y de cuidado, en la participación en la vida política y toma de decisiones, y en la habilitación de servicios de salud correspondientes a sus necesidades, además del fin del acoso sexual y otras formas de violencia contra ellas.

"Ni princesas, ni inferiores, ni perfectas"

Otras organizaciones y personalidades han querido sumarse a la celebración y conmemoración de este día. Amnistía Internacional propone once cuentos para "inspirar", con los que defienden que las niñas "serán lo que quieran ser". Asimismo, la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai se ha reunido "virtualmente" con los duques de Sussex -Meghan Markle y el príncipe Enrique- en defensa de la educación para todas las niñas, en especial durante y después de la pandemia.

"Cuando las niñas tienen acceso a la educación, todos ganamos", ha subrayado Markle, quien ha defendido que así "se abre la puerta para el desarrollo de la sociedad a su más alto nivel". "Solo la capacidad de tener un libro de texto es un lujo para muchas personas", ha recordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00