Los 3 niveles de riesgo de Boris Johnson contra el aumento de los contagios por coronavirus en Reino Unido
El primer ministro británico presenta el nuevo sistema para bloquear por zonas según el nivel de riesgo de coronavirus
Liverpool y la región a la que pertenece será la primera en ser colocada en el nivel de alerta más alto
Madrid
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes un nuevo sistema de reglas para bloquear por zonas del país según el nivel de riesgo de coronavirus con el que se espera ayudar a bajar las crecientes tasas de infección en varias regiones de Inglaterra y simplificar las regulaciones existentes actualmente.
¿Por qué toma esta medida el Gobierno británico?
1. Porque las tasas de infección en varias zonas de Inglaterra, particularmente en el norte del país, están aumentando rápidamente. Las autoridades de Salud dicen que los datos muestran que las infecciones están comenzando a pasar de las personas más jóvenes a los grupos de mayor edad más vulnerables, y continuarán extendiéndose por todo el país.
2. Porque las reglas existentes son confusas. Durante el verano, el Gobierno ha intentado acabar con los brotes endureciendo las restricciones zona por zona, pero eso ha generado un mosaico de diferentes reglas que, según los ministros, deben simplificarse.
El Gobierno de Boris Johnson establece tres niveles de regulaciones, cada uno con reglas estandarizadas.
Nivel uno: medio
Se espera que cubra una parte significativa del país. Esto es esencialmente una continuación de las reglas existentes que se aplican en todo el país. Los puntos principales son:
1- Regla de los seis: cuando veas a amigos y familiares con los que no vives, debes reunirte en grupos de 6 o menos.
2- Cierre anticipado: los negocios que venden comida o bebida, centros o instalaciones de ocio bajo techo, ferias, parques temáticos y salas de bingo deben estar cerrados entre las 10 p.m. y 5 a.m.
Nivel dos: alto
La mayoría de las áreas que ya se han colocado bajo algún tipo de bloqueo local se incluirán en esta categoría, con la intención de prevenir una mayor transmisión del virus de un hogar a otro.
1- Se prohíbe toda mezcla entre hogares en zonas de interior.
2- La regla de seis personas como máximo se aplica también al aire libre.
Nivel tres: muy alto
Esto se aplicará en las áreas de mayor preocupación y definirá un conjunto mínimo de reglas:
1- La mezcla social está prohibida en interiores y en jardines privados.
2- Se ordenará el cierre de los pubs y bares..
3- Se pueden imponer medidas adicionales con el acuerdo de los líderes locales. Estos podrían incluir el cierre de otros sectores como gimnasios y casinos.
No se cerrarán escuelas, universidades y tiendas minoristas no esenciales.
Los bares de Liverpool
En este nivel tres, el más estricto, se situará Liverpool, que tendrá que cerrar sus bares. Los dueños de los locales advierten de que las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno británico acabarán con sus empresas. Liverpool, cuna de los Beatles y famosa por su equipo de fútbol, los actuales campeones de la Premier League, y su región circundante, será la primera en ser colocada en el nivel de alerta más alto, lo que significa que sus establecimientos de bebidas cierran a partir de este miércoles.
¿A quién se aplica este sistema?
A Inglaterra, ya que Escocia, Gales e Irlanda del Norte dependen de sus propias reglas, aunque todos se han comprometido a trabajar juntos siempre que sea posible.