Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

La economía española, la más castigada por el coronavirus, según el FMI

El Fondo reduce el impacto económico del coronavirus en todos los países menos España dónde prevé una caída del 12,8% del PIB este año

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante una intervención en la Asamblea Anual del organismo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, durante una intervención en la Asamblea Anual del organismo / IMF

El Fondo Monetario Internacional ha mejorado notablemente sus previsiones económicas para este año para todos los países, menos para España. Las nuevas proyecciones del organismo apuntan a que la economía española será la más golpeada por el coronavirus con un retroceso del 12,8% del PIB este año. Tras esta fuerte caída, en 2021 la economía española será la que más crecerá entre los países avanzados con una mejora del 7,2% con la que recuperará algo más de la mitad de la actividad perdida este año, confirmando una mejora de las proyecciones para 2021 que ya anunció hace dos semanas incluso siendo el país que más crecerá en 2021. En todo caso, estas previsiones son peores que las anunciadas por el Gobierno que anticipa una caída del 11,2% de la economía este año.

Lo que sí mejora es el impacto sobre el empleo. El Fondo prevé que la tasa de paro este año termine en el 16,8%, una cifra en la que permanecerá invariable durante el próximo año, demostrando que el del empleo será uno de los ámbitos en los que la crisis será más persistente. En todo caso, estos datos suponen reducir las tasas de paro previstas en el anterior informe en el que se situaban por encima del 20%.

El impacto económico del coronavirus será menor de lo anticipado

A nivel global, el impacto sobre la economía del coronavirus será menor de lo que anticipaba el Fondo Monetario en junio. Sus economistas apuntan que los datos del segundo trimestre no han sido tan malos como pronosticaron, que la recuperación en China es más sólida y que los primeros datos económicos del tercer trimestre apuntan a una recuperación más fuerte. Una mejora que el fondo atribuye en gran parte a los paquetes fiscales que los Gobiernos han desplegado para combatir el coronavirus. Aún así, el FMI avisa de que esta recuperación será larga, desigual y frágil.

Según las nuevas previsiones, Europa será la región con una mayor caída del PIB este año, aunque también es la que más mejora sus previsiones respecto al último informe. Al margen de España, las mayores caídas las sufrirá Italia con una caída del PIB del 10,6% seguido por Francia y Reino Unido que retrocederán un 9,8%. En el caso de Italia la previsión es 2,2 puntos mejor que la de hace tres meses mientras que la mejora de Francia es de casi 3 puntos y la de Reino Unido de 4 décimas. En cambio, para España el FMI mantiene la misma previsión que a principios de verano.

Para que la recuperación no descarrile, el Fondo resalta la importancia de mantener los estímulos económicos a la economía: “prevenir más recaídas requerirá que el apoyo político no se levante de manera prematura” dice el informe que aboga por “una vez que la recuperación tenga bases sólidas, las políticas deben cambiar gradualmente para facilitar la recolocación de trabajadores hacia sectores en crecimiento como el comercio electrónico”.

Pérdidas de hasta 28 billones de dólares

Pese a la mejora de las previsiones, el mensaje que ha trasladado el Fondo Monetario es el de que la crisis tendrá un gran impacto sobre la vida de las personas. La economista jefa, Gita Gopinath, reconoce que "la crisis tendrá un impacto grave sobre el nivel de vida de millones de personas en el mundo" y habla de "cicatrices a medio plazo en el mercado laboral, en la inversión y en forma de pérdida de formación por la interrupción de las clases". Incluso cuantifica las pérdidas económicas que supone la actual crisis en 28 billones de dólares entre 2020 y 2025.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?